Darán tarifa especial a connacionales que buscan volver a casa

La empresa de transporte TAP dará un 30 por ciento de descuento en el boleto del pasaje a los repatriados y migrantes que soliciten el beneficio
Migrantes en canalización Río Tijuana

Tijuana

Repatriados y migrantes que deseen regresar a su ciudad natal, podrán gozar de tarifas especiales con la empresa de transporte terrestre TAP, tras un acuerdo entre el corporativo y la asociación civil Acción Valiente.

Dando continuidad a los convenios sostenidos durante la administración municipal pasada, en la Comisión de Asuntos Fronterizos de la cual fue titular María Luisa Sánchez Meza, ahora directora general de Acción Valiente, quien buscó un acercamiento con la empresa TAP.

“Queremos acudir a refugios y albergues e invitar a las personas que deseen volver a su ciudad de origen para que regresen a casa y no se queden varados en la frontera, en peligro de caer en la drogadicción o se conviertan blanco fácil de la delincuencia”, explicó.

El director Divisional Frontera de la empresa TAP, Ramón Estrada Núñez, manifestó su interés de formalizar un convenio de colaboración con Acción Valiente y otorgar descuentos de un 30 por ciento a los repatriados y migrantes que lo soliciten, aunque dando una tarifa especial del 50 por ciento a los casos de mayor vulnerabilidad.

Sánchez Meza explicó que así como algunas personas cuentan con familiares o amigos que pueden ayudarlos con recursos para cubrir el resto del pasaje, también se buscarán patrocinios para apoyar a los casos de extrema necesidad y donde el repatriado no cuenta con los medios para pagar el monto que falte.

De esta manera, las personas que gocen de este apoyo podrán trasladarse a destinos como todo el Corredor Pacífico, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México,  entre otros puntos que estén dentro de los trayectos de la empresa de transporte con la que se tendrá convenio de colaboración.

Sólo durante el primer bimestre del año se registraron 10 mil 192 actos de repatriación por Baja California, más de la mitad de ellos por el puerto de entrada de Tijuana, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM).

La titular de Acción Valiente puntualizó que aunque los actos de repatriación han disminuido con respecto a cifras del año pasado, es necesario instrumentar e incrementar este tipo de programas y evitar que se conviertan en un problema social mayor.