Dará Sagarpa seguros a los productores agropecuarios

El delegado de la Secretaría dijo que cubrirán las pérdidas totales o parciales de cultivos en casos de lluvias, sequías, vientos y heladas.
Siembra, agricultura, maíz
Impulsan la producción de granos básicos como el maíz. (Tania Contreras)

Toluca

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, afirmó que las recientes lluvias no han ocasionados daños mayores ni pérdidas en el sector agropecuario de la entidad.

"Hay afectaciones mínimas, en algunos casos", señaló, y agregó que en el caso especíico del cultivo de maíz, las actuales precipitaciones son necesarias para el inicio del ciclo agrícola correspondiente.

Asimismo, aseguró que como ocurrió durante 2013, durante este año en el Estado de México, contarán con un seguro universal para los productores, entre ellos los de granos básicos como el maíz.

Explicó que esta póliza contempla diversos escenarios, entre ellos la pérdida total o parcial de cultivos, por casos como las lluvias, sequías, los vientos, y heladas, tanto en casos atípicos como ordinarios.

Dijo que a través de este programa, los productores mexiquenses que eventualmente sean afectados por las condiciones climatológicas contarán con un apoyo que mitigará las pérdidas y les permitirá llevar a cabo nuevas producciones dentro del sector.

En este sentido, reiteró que hasta el momento el impacto de las lluvias, sobre todo por lo que hace a los cultivos, no es de importancia ni cuantitativa ni cualitativa, sino que en general ahora tienen buenas condiciones para el inicio del ciclo agrícola 2014-2015.

El delegado de la Sagarpa en la entidad subrayó que pese a ello, la institución da un puntual seguimiento a la situación del campo en las diversas regiones del Estado de México y, sobre todo, en aquellas que suelen ser más susceptibles de registrar algún tipo de siniestro, por lluvias, heladas o sequías, principalmente.

Asimismo indicó que en los casos en los que los productores denuncien algún tipo de pérdida, tanto parcial como total, llevarían a cabo una inspección del lugar, acreditarían la situación y, luego de ello, se les apoya económicamente para compensar los daños a sus producciones.