Habitantes de El Foce exigen a Ferromex pago por daños

Aseguran que las obras realizadas por la empresa han afectado a alrededor de 18 viviendas e indican que eso podría ocasionar el derrumbe de las mismas, se estiman afectaciones de 60 mil pesos.
Ferromex
El personal de Ferromex o la Dirección de Obras Públicas no se han acercado con ellos para conocer su situación hasta el momento. (Especial )

Gómez Palacio, Durango

Para la reparación de alrededor de 18 viviendas afectadas en la colonia El Foce de Gómez Palacio por Ferrocarril Mexicano (Ferromex), los habitantes exigen el pago de los daños, mismos que estiman hasta 60 mil pesos, debido a que aseguran que estas afectaciones podrían ocasionar el derrumbe de sus viviendas.

Arturo Mesta, secretario general del Comité de vecinos de la colonia El Foce, dio a conocer que los daños se presentaron en muros, losas, dalas, castillos y cimientos.

Desde los primeros días de abril, el consorcio ferroviario inició con los trabajos de instalación de tablaestacas con la finalidad de resolver los conflictos que se presentaron una vez que se removió la tierra en una segunda vía que habían colocado.

"Las vibraciones se sentían hasta 200 metros como latigazos", externó.

Aunque Ferromex no ha querido acercarse con los habitantes del sector habitacional, Arturo Mesta, comentó que conocen que se han estado reuniendo con la Administración Municipal en secreto y no los han invitado.

Sin embargo, personal de Ferromex o la Dirección de Obras Públicas no se han acercado con ellos para conocer su situación hasta el momento.

"Ferromex supuestamente envió a un corporativo a que hiciera un censo de 20 casas, pero solamente a las más cercanas al daño, sin embargo nosotros estamos como a 80 metros más retirados y también salimos dañados pero no estamos en el censo", indicó.

El problema tiene muchas contradicciones principalmente en el número de casas que están afectadas según los estudios que llevó a cabo la Administración Municipal o Ferromex, sin embargo, los vecinos de El Foce exigen hablar con la empresa para acordar la reparación de las viviendas, cuyos daños estiman entre 50 a 60 mil en cada una de las 18 casas.

"Esto es lo que nosotros pedimos, porque nuestras casas son los patrimonios de nuestros hijos, duramos 20 años en construirlas, para que lleguen estos señores y empiecen a hacer sus cosas y nos las destruyan", expresó.

Aunque Ferromex no ha querido acercarse con los habitantes del sector habitacional, Arturo Mesta, comentó que conocen que se han estado reuniendo con la Administración Municipal en secreto y no los han invitado, sin embargo dejó en claro que continuarán insistiendo en el pago por los daños ocasionados a sus viviendas.