En riesgo de derrumbe 70 casas de Saltillo

El titular de Protección Civil así lo informó después de las contingencias que se han presentando a causa de la intensa lluvia con granizo que cayó en la ciudad.
Seguirán las fuertes lluvias en todo Coahuila pronosticó Conagua.
Sergio Robles dijo que se colapsaron dos techos de casas habitación, uno en la colonia La Minita y otro en la zona centro. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Además de los daños presentados en la Secundaria Número 5 “Otilio González”, Protección Civil Municipal atendió otras contingencias a causas de la intensa lluvia con granizó que se  manifestó el martes por la tarde en Saltillo, así lo dio a conocer Sergio Robles, titular de la dependencia.

El funcionario dijo que se colapsaron dos techos de casas habitación, uno en la colonia La Minita y otro en la zona centro, además del derrumbe de bardas e inundaciones, sin embargo ninguna persona resultó afectada fuera del incidente de la institución educativa.

“No tengo el dato preciso porque  muchas casas por fuera se ven  bien, pero nosotros no tenemos la  facultad para meternos e investigar cómo está al interior", dijo Sergio Robles.

“Hubo daños de casas que están en periferia, en una de las viviendas se colapsó el techo, porque  estaba hecho con láminas y lonas, obviamente no resistió”, señaló  el director de Protección Civil de Saltillo.

“Es una cifra muy engañosa”,  indicó al mencionar el registro que  se tiene de las casas con peligros estructurales a consecuencia de  la humedad que prevalece en la zona por las lluvias frecuentes  que se han presentado.

Agregó que en Saltillo hay un padrón de 70 casas que tiene riesgo inminente de derrumbe, sin embargo existen algunas otras que no han sido detectadas  o reportadas. “Esa cifra no representa nada en comparación con la realidad”.

“No tengo el dato preciso porque  muchas casas por fuera se ven  bien, pero nosotros no tenemos la  facultad para meternos e investigar cómo está al interior, solamente  donde ha habido quejas son a las  que hemos podido entrar”, añadió Sergio Robles. Asimismo, señaló que alrededor  de cuatro mil 300 personas viven  en zonas de riesgo, en las orillas de los más de 253 kilómetros de  cauce de los 31 arroyos que cruzan  la ciudad, por lo que hasta el viernes  pasado se habían entregado mil  047 notificaciones.

Añadió que no se puede obligar a las familias a dejar esos lugares, sin embargo cuando están en riesgo inminente por la cantidad de agua que está bajando por los arroyos, pueden utilizar la fuerza pública  para desalojar las viviendas.