Gobernador pide permanecer alertas por lluvias

Jorge Herrera Caldera, en reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil también solicitó reforzar acciones de apoyo a familias que fueron afectadas por la precipitación.  
El Gobernador Jorge Herrera Caldera instruyó reforzar acciones de apoyo a familias que fueron afectadas por las intensas lluvias registradas en el Estado.
El Gobernador Jorge Herrera Caldera instruyó reforzar acciones de apoyo a familias que fueron afectadas por las intensas lluvias registradas en el Estado. (Silvia Ayala )

Durango, Durango

En reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Jorge Herrera Caldera instruyó permanecer alertas y reforzar acciones de apoyo a familias que fueron afectadas por las intensas lluvias registradas en el Estado.

Ante la presencia del alcalde Esteban Villegas Villarreal, directores y delegados de las dependencias federales, estatales y municipales, el mandatario estatal recalcó que en estos momentos se brinda especial atención en temas de salud, desazolve, acciones de prevención y mucha labor social.

Y ante los pronósticos de la presencia de lluvias durante esta temporada, destacó que las acciones irán encaminadas a mantener monitoreados todos los municipios para evitar situaciones de riesgo. 

Se determinó que la prioridad de este momento es que los DIF estatal, municipal, AMD, CAED, Sedesoe, Sagarpa, Sagdr y otros, recorrerán casa por casa, para entregar alimentos calientes a las familias.

Comentó que la precipitación del domingo no se había registrado desde el año 2007 y que ahora afectó a la parte oriente de la ciudad y algunos municipios, lo que provocó que niveles de agua subieran en las viviendas, encharcamientos y corte de luz en algunas zonas, aunque, dijo, no hubo necesidad de trasladar a familias a los albergues, los cuales ya estaban listos para recibir a quien lo necesitara.

El alcalde Esteban Villegas mencionó que hubo una coordinación muy estrecha con todas las dependencia de los tres niveles de gobierno  lo que permitió dar atención a quien lo necesitara, ya que de manera personal estuvieron recorriendo las zonas más afectadas y se activaron maquinaria y personal para dar atención inmediata, lo cual será de manera permanente en esta temporada de lluvias. 

El secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera, el titular de Protección Civil Arturo Galindo, el secretario de Salud Eduardo Díaz Juárez y el titular de la Comisión Nacional del Agua Fernando Uc Nájera, dieron un reporte de lo acontecido la noche del domingo y a su vez destacaron las acciones de prevención para evitar situaciones críticas en todo el Estado. 

Se determinó que la prioridad de este momento es que los DIF estatal, municipal, AMD, CAED, Sedesoe, Sagarpa, Sagdr y otros, recorrerán casa por casa, para entregar alimentos calientes a las familias, se harán acciones de desazolve de alcantarillas, se desinfectarán viviendas para evitar infecciones en niños y adultos mayores. Además de que se harán entrega de láminas, ropa y zapatos.

Igualmente las presas permanecen monitoreadas y se mantendrán una labor social constante de todos los niveles de gobierno.