Daño en puente afectará a 70 mil automovilistas al día

La recomendación a los vehículos de carga pesada es usar el Periférico Norte si tienen como destino Chihuahua o Durango.

Torreón, Coahuila

El municipio de Torreón no descarta que ante las fallas registradas en el Puente Villa Florida en el Periférico Raúl López Sánchez, resulte necesario construir uno nuevo, pero eso lo definirá en su momento las autoridades competentes tras un análisis.

"Hablé con el Gobernador y estamos listos para cualquier decisión que se tome, la cual puede ser la reparación o sustitución del puente. Es una importante rúa para nuestro municipio y es algo que no puede quedar mucho tiempo en el aire", dijo el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El tráfico será desviado y la recomendación a los vehículos de carga pesada es usar el Periférico Norte si tienen como destino Chihuahua o Durango.

Según informaron en rueda de prensa otras áreas municipales, un aforo de por lo menos 70 mil vehículos que transitan diariamente sobre el periférico (en el cruce con la carretera Torreón-San Pedro) se verá afectado.

Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, indicó que desde mañana ambos sentidos del puente serán cerrados y será la siguiente semana (entre lunes y martes), cuando sostengan una reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar el grado de daños y las acciones a tomar.

Refirió que por lo regular una obra realizada con esas características tiene un periodo de vida de 50 años y en este caso van poco menos de 25, aunque dijo que no pueden adelantar pronósticos hasta la evaluación en forma.

Por lo pronto el tráfico será desviado y la recomendación a los vehículos de carga pesada es usar el Periférico Norte si tienen como destino Chihuahua o Durango.

Para eso ya fue solicitado el apoyo de la Policía Federal. Las rutas a seguir por ellos y quienes rutinariamente usan la vialidad para llegar a sus destinos están disponibles en la página web del Ayuntamiento.

Por su parte, Jorge Jiménez Favela, titular de Tránsito y Vialidad, detalló que en el sector fueron asignados 40 agentes para desviar la circulación.

A esa labor también están sumados elementos de la Policía Municipal y la Unidad de Protección Civil.

A partir de hoy serán colocados los señalamientos que permitan al automovilista percibir los cambios en la circulación.
Desviaciones

Para el tráfico local está previsto que quienes provengan de Gómez Palacio con rumbo a Galerías Laguna transiten por la lateral bajo el puente y tomar el Sistema Vial Centenario.

Los que vengan del bulevar Revolución con rumbo a Gómez Palacio pueden dar vuelta a la derecha bajo el puente Villa Florida para retornar en el puente Unión y tomar la lateral del puente Villa Florida hacia el vecino municipio.

Por lo regular una obra realizada con esas características tiene un periodo de vida de 50 años y en este caso van poco menos de 25.

Así también seguirá abierto el retorno bajo el puente Villa Florida para el tráfico que viene de Revolución a Galerías, mientras que el que proviene de la autopista a San Pedro tiene la opción de circular libremente por el túnel en ambos sentidos.

Por su lado, el tráfico de largo alcance tiene otras tres opciones. La primera de ellas que los que vienen de Gómez Palacio con rumbo al Sistema Vial Revolución den vuelta a la izquierda en el puente La Unión para continuar por María Montessori.

Luego de eso dar vuelta a la derecha en el Periférico Norte (carretera La Unión-La Partida) y seguirlo hasta llegar a la antigua carretera a San Pedro, donde deben dar vuelta a la derecha para llegar al Campesino para tomar el lado izquierdo y así retomar el periférico.

Los que vienen de Matamoros podrán continuar por Periférico Norte hasta llegar a Matamoros.

Por el último, el tráfico proveniente del Sistema Vial Revolución tiene la opción de desviarse en el Puente El Campesino hacia la vieja carretera a San Pedro, esto hasta el puente Ana donde deberá dar vuelta a la izquierda en el Periférico Norte y puede ingresar al Periférico Raúl López Sánchez por María Montessori o el bulevar Río Nazas.