Ingresos por daños a infraestructura vial suben 70%

Son 500 mil pesos en el primer trimestre del año y el 2015 el total fue de 622 mil pesos. En lo que va de 2016 van registrados 106 percances donde afectaron estructura del municipio.
Ingresos por daños a infraestructura vial suben 70% en Torreón.
Ingresos por daños a infraestructura vial suben 70% en Torreón. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Según el área de Daños al Patrimonio en Torreón, durante el primer trimestre del año se ha logrado recaudar casi el 70 por ciento de lo que fue en 2015, esto en cuanto accidentes vehiculares que ocasionaron daños en la infraestructura municipal.

"En el primer trimestre se registra una tendencia a la alza, principalmente en la recaudación. El reporte que tengo me arroja casi 500 mil pesos y el año anterior el total fue de 622 mil pesos. Nos estamos acercando fácilmente a un 70 por ciento del monto promedio de los dos años anteriores", dijo Luis Morales, encargado de esa área.

Concluyó que regularmente lo más costoso que puede dañar un automovilista tiene que ver con semáforos y luminarias.

Indicó que ahora con la nueva asignación de responsabilidades que se hizo en el municipio, se busca que los recursos recaudados por eso sean canalizados rápidamente a la reparación de la infraestructura.

"Antes Servicios Públicos, Parques y Jardines y Parquímetros eran los que con su propio presupuesto tenían que pagar los daños. La idea con esto es contrarrestar la percepción que puede tener el ciudadano que chocó hace tres meses y no ha visto la reparación".

En lo que va del año van registrados poco más de 100 en que hubo infraestructura dañada.

"Tenemos 106 casos o daños registrados, casi una tercera parte que en el 2015 y poco más de la tercera parte en el 2014".

"En promedio por mes se registran 35 accidentes, es decir, más de uno al día. El año pasado fue de 24 al mes y en el primero de la administración 29".

Resaltó que el área a su cargo busca que todos los casos llevan un proceso administrativo y no lleguen a uno penal.

"Primero buscamos hacerlo administrativo mediante Tribunales, pues ellos toman conocimiento del accidente. Por lo que entendemos de instrucción al alcalde, hay gente que pagó determinado número de daños pero solamente para recuperar su vehículo se pagaban en Tesorería".