Daños en fincas y susto dejó temblor en la ciudad

Hasta la noche de ayer continuaban las revisiones por parte de todas las dependencias de Protección Civil, pero no se habían detectado afectaciones mayores en ningún punto.
El municipio con mayores afectaciones fue Zapopan, en Guadalajara se desalojaron varios edificios públicos y escuelas.
El municipio con mayores afectaciones fue Zapopan, en Guadalajara se desalojaron varios edificios públicos y escuelas. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Una persona herida, diversos daños en viviendas, edificios públicos e incluso en un mural de José Clemente Orozco en el interior del Paraninfo de la UdeG así como el cierre parcial de la carretera a Saltillo fue el saldo que dejó el sismo registrado ayer en el Área Metropolitana de Guadalajara y en la región Sur, Altos y Ciénega.

El temblor, de magnitud 4.8 grados en la escala de Richter, tuvo epicentro en la colonia Nuevo México, en el municipio de Zapopan, se registró a las 17:35 horas de acuerdo con el Sismológico Nacional.

La tierra se sacudió fuertemente provocando temor entre los habitantes de la metrópoli, los tapatíos salieron de sus casas y abandonaron sus oficinas o sitios de trabajo para resguardarse en sitios seguros.

“Primeramente la gente en la zona metropolitana actuó con responsabilidad, se evacuaron muchos edificios, estamos patrullando la zona metropolitana, el interior del estado, solamente en algunos municipios de la región Ciénega, Altos Norte y Altos Sur, en la costa norte y costa sur no fue sentido”, señaló el Mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, en entrevista con MILENIO RADIO.

Hasta la noche de ayer, las afectaciones más graves se reportaron en Zapopan, en donde informaron que un hombre de la tercera edad resultó lesionado y fue trasladado al hospital Zoquipan.

“Es una persona lesionada por caída de pedazo de cantera por la caída de uno de los capitales de los arcos de ingreso (de la Basílica)”, señaló Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Además, sobre la carretera federal a Guadalajara-Saltillo, en los kilómetros 16 y 19, se aplicó un cierre parcial de circulación debido desgajamientos que se registraron.

También en Zapopan, se reportó el derrumbe parcial de una finca en construcción en el poblado de Santa Lucía, donde no se reportaron personas heridas. A esta vivienda se suman otras cuatro y cinco edificios públicos que presentaron fisuras, cuarteaduras, vidrios rotos y caídas de bardas, por lo que las inspecciones continuaron.

En la colonia Providencia, en Guadalajara, una finca de la calle Ottawa, sufrió daños estructurales en el techo y la fachada, de igual manera se desprendió una estructura de cantera de una finca habilitada como negocio, en la calle Francisco I Madero al cruce con Ramón Corona, en el Centro de la ciudad.

Los hospitales 89, 51, así como los puestos de socorros de la Cruz Verde Delgadillo Araujo y Ernesto Arias, también sufrieron cuarteadoras, informó el Ayuntamiento tapatío, entre otros edificios públicos, principalmente situados en la zona Centro; en total se desalojaron a 13 mil 675 personas todos los edificios públicos.

Entre las afectaciones más relevantes en la Perla Tapatía se encuentran en el Museo de las Artes (MUSA) donde se presentaron fisuras, así como en las obras del muralista mexicano José Clemente Orozco, en el Paraninfo Enrique Díaz de León. 

En este último hubo 13 fisuras y desprendimientos de la pintura.

En Tonalá, varias fincas sufrieron cuarteaduras, mientras que en Tlajomulco el saldo fue blanco.

Además, durante varios minutos se suspendió el servicio del sistema del tren eléctrico y el Macrobús.

La Secretaría de Educación Jalisco informó que no se habían detectado daños estructurales en planteles educativos, por lo que no había suspensión de clases.

Réplicas menores advierten

De acuerdo con el geólogo David Barrera Hernández, del Centro de Ciencias de la Tierra, adscrito al Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, indicó que podría haber réplicas de menor magnitud del sismo registrado ayer y que duró cinco segundos aproximadamente.

Agregó que el último fenómeno natural que se sintió en la ciudad fue el pasado 15 de diciembre con una magnitud de 4.4 grados en la escala de Richter, el cual tuvo cerca de 20 réplicas.

El que ocurrió ayer en un principio fue tipo trepidatorio y después, oscilatorio. Pudo percibirse en un inicio un empuje vertical hacia arriba y posteriormente, el movimiento lateral.


Teléfonos para incidencias

 

Guadalajara

066

1201-8490 y terminación 91,92 y 93

Zapopan

3818-2203 y 3828-2205

Tlaquepaque

3837-2270

Tlajomulco

37981598

Tonalá

1200-3930

 

Se recomienda seguir solamente información oficial a través de las cuentas de Gobierno y Protección Civil