UdeG celebra que se reactive Alerta Amber por joven desaparecida

Comunidad universitaria en Zapotiltic está en la incertidumbre por falta de resultados que den con el paradero de la estudiante.
Daniela Magaña Castellanos
Daniela Magaña Castellanos (Tomada de @AAMBER_JAL)

Guadalajara

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, vio con beneplácito la reactivación de la Alerta Amber para dar con el paradero la joven Daniela Isabel Magaña Castellanos, estudiante desaparecida hace más de setenta días en el sureño municipio de Zapotiltic, Jalisco.

“Celebro que (la Alerta Amber) haya vuelto a ser activada, porque en los padres de familia y los profesores de la escuela preparatoria de Zapotiltic hay bastante inconformidad y sobre todo bastante incertidumbre porque no hay avance en este caso. Nosotros vamos a insistir como universidad”, señaló. 

Bravo Padilla dijo que prácticamente el último mes no se ha  tenido nueva información respecto a las indagatorias para localizar a Daniela Isabel, de 17 años de edad.

Familiares se manifestaron recientemente exigiendo de nueva cuenta la aparición de la estudiante. El 5 de diciembre pasado, la Fiscalía General anunció la reactivación de la Alerta Amber, tras dos meses de haber sido desactivada. La dependencia informó que se tienen nuevos datos y que la joven podría encontrarse en los estados de Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit o Jalisco.

El rector de la UdeG aseguró que mantiene comunicación con el fiscal general Luis Carlos Nájera sobre varios temas, aunque en este caso n le cuestionó pormenores por ser una indagatoria abierta que implica “cierto nivel de privacidad para poderse efectuar”.

“Celebro la reactivación de la Alerta Amber, no conozco las razones por las cuales haya sido, pero a mí me da gusto porque eso significa que hay nuevos elementos y yo espero que esos nuevos elementos aporten nuevos avances”, dijo el rector, tras enfatizar que la familia está “muy preocupada, muy desesperada ya”, y no solamente ellos sino también los compañeros y maestros de la preparatoria en Zapotiltic.

La adolescente salió de su hogar la tarde del 12 de septiembre de este año con rumbo al gimnasio denominado “William’s”, ubicado en el centro de Zapotiltic, y ya no se supo más de ella. 

Daniela Isabel tiene cabello café oscuro, ondulado y a la altura del hombro; ojos color café oscuro. Es delgada, mide 1.58 centímetros y pesa 56 kilogramos. Como seña particular tiene un lunar chico en la parte izquierda del ojo tipo verruga.

Cualquier informe se las 24 horas en el centro telefónico Alerta Amber Jalisco 3030-4949 y en el Twitter @AAMBER_JAL.