Valles paga un millón mensual a jubilados y pensionados

La plantilla del gobierno local oscila entre los mil 300 y mil 400 trabajadores, de los cuales 536 son sindicalizados.
Aparte de la plantilla activa, el municipio gasta en pensionados y jubilados.
Aparte de la plantilla activa, el municipio gasta en pensionados y jubilados. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El ayuntamiento no solo debe lidiar con el pago de laudos y convenios de pago a ex trabajadores de forma mensual; también debe cumplir con los jubilados y pensionados a los que se les da el sueldo completo, erogándose en este concepto alrededor de un millón de pesos cada mes.

Daniel Díaz de León Castillo, oficial mayor en el ayuntamiento, detalló que son aproximadamente cien personas a las que se paga de esta forma.

"Se clasifican en jubilados que son los que cumplieron los años de servicio que en hombres es de 30 y mujeres 28 consecutivos o acumulados y los pensionados son los que por alguna razón de enfermedad o accidente de trabajo sufren una incapacidad que no les permite trabajar y que tienen un certificado médico que lo demuestra. Los montos se determinan de acuerdo al sueldo que tenían cuando estaban en funciones, su cargo y antigüedad", explicó.

Dijo que recientemente salió una disposición legal en la que los municipios deben crear su sistema de pensiones que permitan que el trabajador vaya dando una aportación y con ello se vaya creando una bolsa que garantice las condiciones de financiamiento cuando se requiere, para que no represente un daño a la economía como hasta ahora ocurre.

La plantilla del gobierno local oscila entre los mil 300 y mil 400 trabajadores, de los cuales 536 son sindicalizados. Entre 50 y 70 son empleados eventuales.

Al mes se erogan de seis a ocho millones de pesos en el pago de la nómina. Los 12 regidores reciben una compensación mensual de alrededor de 30 mil pesos, lo que equivale a que por mes son 360 mil pesos y por año, 4 millones 320 mil pesos.

El diputado local Eugenio Govea Arcos, consideró que es urgente la creación de este régimen de pensiones en los ayuntamientos pues por ejemplo en unos diez años, en la capital potosina se estaría pagando este concepto a cerca de 10 mil empleados, lo que significaría sin duda una grave lesión al erario.