Capacitan para construir una cadena de “agentes” de salud

Para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Luis Gascón, organizador en Guadalajara, indicó que en la última semana de julio de este año habrá pláticas de sexualidad para adolescentes sin ningún costo en Mexfam.
Luis Gascón, organizador en Guadalajara, indicó que en la última semana de julio de este año habrá pláticas de sexualidad para adolescentes sin ningún costo en Mexfam. (Omar Andrade)

Guadalajara

Para construir una cadena simbólica de “agentes” de prevención de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados entre los jóvenes mexicanos, el grupo Dance4life Guadalajara realiza talleres de capacitación en espacios públicos y redes sociales a adolescentes, así lo manifestó Rubén Piña Rico, jefe de Unidad de Comunicación y Diseño del proyecto en México.

Este programa financiado por el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), e implementado por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), con presencia en 20 países, inició hoy actividades en Plaza Juárez, Guadalajara, con un grupo de 23 jóvenes capacitados por Mexfam para preparar a otros adolescentes y, que a su vez, promuevan e implementen actividades para seguir con la cadena de prevención.

“Primero nosotros tratamos de motivarlos a que ellos se inscriban a estos talleres que son habilidades para la vida. Estos cursos son de componentes de comunicación, empoderamiento de sus cuerpos, conocimiento de métodos anticonceptivos, prevención de embarazo, cuidado de salud y prevención de infecciones de trasmisión sexual”, dijo Rubén Piña.

En estos cursos se capacitará a todos los jóvenes que lo deseen y se les invitará a recibir atención especializada en las instalaciones de Mexfam, en avenida de los Maestros #196. “Ahí pueden ellos realizarse un estudio más a profundidad como pudiera ser una detección de alguna enfermedad de transmisión sexual, una prueba rápida de VIH o de embarazo, desde medicina general hasta algo ya más especializado”.

Agregó que en la página de Dance4life en Facebook también brindan información, ya que “por los temas que tocamos, de sexualidad, ven más factible la comunicación por mensaje, no personalmente sino con un poquito de más intimidad”.

Además, dijo, las redes sociales y el trato entre jóvenes facilita la promoción de estos talleres, porque con las personas más grandes, a los jóvenes “les da un poquito de pena preguntar”.

Luis Gascón, organizador en Guadalajara, indicó que en la última semana de julio de este año habrá pláticas de sexualidad para adolescentes sin ningún costo en Mexfam.