Dan apoyo a más de 100 mil productores

Recibirán de manera automática la entrega de incentivos de PROAGRO Productivo, sin presentarse en ventanilla.
Cada año, alrededor de 15 mil jornaleros hidalguenses caen en manos de “enganchadores”.
Atenderá Sagarpa en 22 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural. (Archivo)

Pachuca

Carmen Dorantes Martínez, delegada estatal de la SAGARPA en Hidalgo, informó que desde el 18 de marzo se abrieron las ventanillas para la entrega de incentivos del PROAGRO Productivo, correspondientes al ciclo agrícola Primavera-Verano 2014.

De acuerdo con la delegada, las ventanillas estarán abiertas en los 22 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER's) de la entidad y precisó que a través de este plan, la SAGARPA otorgará incentivos a más de 109 mil productores hidalguenses, con el propósito de contribuir al incremento de la productividad agrícola.

Dorantes señaló que los productores que no tengan cambios en los datos del propietario, características del predio o cultivo, en el registro del Padrón de Beneficiarios, que hayan recibido el apoyo de PROCAMPO en el último ciclo agrícola homólogo inmediato anterior y que tengan una cuenta bancaria vigente, recibirán de manera automática la entrega de incentivos de PROAGRO Productivo, sin necesidad de presentarse en ventanilla -será a través de depósitos bancarios u órdenes de pago.

Informó que para los predios que presenten cambios, los propietarios agrícolas deberán acudir al CADER más cercano para actualizar sus datos.

La delegada expuso que el total de los productores deberán acreditar en el CADER su vinculación productiva, hayan recibido o no de manera automática los incentivos de PROAGRO Productivo, dentro del período de ventanillas. De no hacerlo, como lo indicó el subsecretario de Agricultura a nivel nacional, Jesús Alberto Aguilar Padilla, el productor podrá efectuarlo obligatoriamente durante los 15 días naturales previos a la fecha de inicio de la apertura de ventanilla del ciclo homólogo subsecuente.

Puntualizó que las obligaciones de los beneficiarios son: sembrar al menos la superficie elegible apoyada con el incentivo, comprobar en el CADER el destino de los incentivos; mantener actualizado su expediente y acatar los términos y disposiciones de la normatividad del PROAGRO Productivo.

Subrayó que acreditar o comprobar en el CADER el uso de los incentivos es un requisito sencillo. En el caso de los productores de autoconsumo, con predios de menos de cinco hectáreas de temporal o hasta 0.2 hectáreas de riego, por su condición socioeconómica podrán justificar, con su palabra, la vinculación de su incentivo a la productividad, y sólo necesitarán firmar un documento bajo protesta de decir la verdad.

Dijo que bastará únicamente con que el trabajador del campo indique, por ejemplo, haber seleccionado la mejor semilla o que ocupó el incentivo para labores culturales junto con familiares o amigos; otra opción es presentar una lista de raya firmada por quienes junto con él desempeñen faenas agrícolas.

En el caso de los productores de transición o de actividad comercial, con más de cinco hectáreas de predio, podrán acreditar en el catálogo de nueve conceptos para mejorar la productividad agrícola (como adquisición de aperos agrícolas y accesorios en general; compra de fertilizantes, de productos fitosanitarios, de semillas y material vegetativo; mano de obra y capacitación, entre otros).