Dan luz verde a reformas de reglamentos comerciales

Ayuntamiento no caerá en la manipulación de nadie, asegura Hugo Luna; líderes afirman que lucharán hasta las últimas consecuencias.
La aprobación de cambios al reglamento enardeció a los vendedores.
La aprobación de cambios al reglamento enardeció a los vendedores. (Nacho Reyes)

Guadalajara

“Hay que cerrar calles, que chingue a su madre Alfaro”, gritaron decenas de comerciantes a las afueras del ayuntamiento tapatío, luego de que los reglamentos para el Funcionamiento de Giros Comerciales y el de Imagen Urbana se aprobaran; además se les reiteró que hoy inician los operativos para retirarlos del primer cuadro de la ciudad. 

Ayer se avalaron por unanimidad las reformas a los reglamentos antes citados, los cuales entrarán en vigor a partir del 1 de diciembre. Con las modificaciones se abrirá una puerta para que los comerciantes, algunos, puedan ocupar un espacio en el Centro Histórico, mientras tanto, los reglamentos actuales “se harán valer para devolver el orden a la ciudad”, con el retiro de los cientos de ambulantes que invaden dicha zona, informó Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara.

“Yo dije que no podíamos aplicar este reglamento a rajatablas si no éramos capaces de entender que había una realidad que teníamos que regular (…) Contrario a lo que se ha querido ver, no estamos atacando a los comerciantes ambulantes, al contrario, estamos abriendo un espacio para que aquellos giros que sean compatibles con el orden puedan tener un espacio al margen de cualquier coyotaje de grupos de interés”, abundó. 

La aprobación inesperada de estos dictámenes por parte de los seis regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se debió, indicó su coordinador, Ricardo Villanueva, a que se añadió a las propuestas que Guadalajara ofrece a los ambulantes, la creación de una bolsa de apoyo que permita que el comerciante pueda seguir siendo comerciante pero dentro de la formalidad, la cual incluirá créditos para la compra de mercancía y la renta de locales, así como la modificación y adhesión de algunos artículos transitorios. 

“Estamos (los fracción edilicia del PRI) a favor de recuperar el espacio público para los ciudadanos, estamos a favor del orden no nomás en el Centro, en toda la ciudad, estamos a favor de la legalidad como principio básico de todos, pero debo decir también que somos sensibles de las realidades sociales y tenemos muy en claro el tema de las oportunidades que se le deben de dar a todos aquellos que han encontrado vida en el Centro Histórico”, precisó, luego de pedir a las autoridades que también se ponga mano dura a los comerciantes que viven de lo ajeno, puso de ejemplo a los ladrones de autopartes.

Asimismo, el edil tricolor, hizo un llamado a la ciudadanía y comerciantes para que reconozca la aplicación del nuevo reglamento, que apuntó, pretende brindar oportunidades a los ambulantes. 

“Este reglamento no es el que va a prohibir que se venda piratería en el Centro, eso todavía no se puede ni se podrá nunca, este reglamento lo que incentiva no es que se prohíba la venta de esos artículos ya ilegales, lo que este reglamento hace es que hayan oportunidades para los comerciantes”, añadió.  

Por su parte, el regidor panista Alfonso Petersen dijo que este ordenamiento municipal, contrario a lo que se piensa, dará orden a la ciudad sin perder sensibilidad humana. 

“No es esto bajo ninguna circunstancia un intento de afectar a persona alguna, no hay detrás de esto el más mínimo intento de buscar que alguna persona se pueda ver perjudicada en sus necesidades, no es una insensibilidad, es una necesidad de recuperar el espacio público con una visión de orden y seguridad”, aseveró.  

Pese a que la aprobación de los dictámenes transcurrió sin contratiempos, el hecho de que la postura de los funcionarios públicos se fortaleciera con el voto de todos, enardeció a los comerciantes.

Estos fueron citados por el alcalde tapatío a una mesa de diálogo, pero se llevaron la sorpresa de que quien los atendió fue el secretario general, Enrique Ibarra, quien les dio a conocer la nueva alternativa y les reiteró que su postura era la misma: Ordenar el Centro Histórico. 

Por esto, iniciaron una manifestación que pasó de ser ordenada a problemática, y además, amenazaron con bloqueos de calles y con otro tipo de acciones, que sin nombrarlas, dejaron entrever que serían agresivas. 

“No llegamos a ningún acuerdo, la manifestación sigue, la lucha sigue, y los comerciantes del Centro Histórico siguen, aunque reprimidos y golpeteados por esta policía”, expuso con molestia la líder de los comerciantes del Jardín San Francisco, Teresita González Murillo. 

Ya hay reglamento de Participación Ciudadana

En medio de un debate de ideas, sobre si es factible su aplicación o no, se aprobó la expedición del reglamento de Participación Ciudadana y Gobernanza de Guadalajara, en el que se contempla un presupuesto participativo, consultas públicas, referéndum y la ratificación de mandato. 

Con esta última figura los funcionarios, incluido el alcalde, se deberán someter al escrutinio de la ciudadanía en el segundo año del gobierno municipal y en caso de no ser ratificados. deberán dejar las aras del gobierno, informó el presidente de Guadalajara, Enrique Alfaro. 

Esto fue rechazado por regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, comandados por Ricardo Villanueva Lomelí, pidieron se contemplara una disposición para evitar que la ratificación del mandato se utilice por el munícipe como una plataforma electoral, tal y como sucedió en Tlajomulco, que pese a ser ratificado pidió licencia para aspirar a otro cargo público. 

“Si se ratifica al presidente municipal que se quede hasta el final de su mandato constitucional”, explicó Villanueva. 

Como respuesta a la petición, el munícipe se limitó a contestar que de no ser ratificado en su cargo “desde ahorita renuncio públicamente a cualquier otra aspiración pública”, ese discurso le valió al alcalde aplausos y el voto a favor de su propuesta.

Opciones que ofrece el ayuntamiento:

700espacios en los tianguis navideños (en el jardín de El Refugio, el jardín de la Expenal, el estacionamiento de la Plaza de Toros Nuevo Progreso y en el Parque Morelos)

110locales en mercados municipales (que serán más de 500)

400vacantes en una bolsa de trabajo (que serán más de 800 al finalizar el año)

109 puestos de comercio semifijo, móvil e itinerante que se instalarán en el polígono del Centro, en espacios que no interfieran con el tránsito de peatones

Giros permitidos a partir del 1 de diciembre

Flores naturales

Venta de semillas, frutas y verduras crudas y cocidas

Botana casera

Bebidas preparadas sin alcohol

Artesanías regionales

Repostería artesanal

Golosinas y dulces típicos

Dibujos, pinturas y esculturas

Servicios de fotografía

Servicios de aseo de calzado

Revistas, periódicos y libros

Presentación de artistas y músicos


Fuente: Ayuntamiento de Guadalajara