Dan el último adiós a Eliseo Garza

Personalidades del ámbito cultural asisten a misa de despedida del director de 3 Museos.
Cronistas e historiadores montaron una guardia de honor.
Cronistas e historiadores montaron una guardia de honor. (Carlos Rangel)

Monterrey

La canción "Cuando un amigo se va" no pudo ser más precisa en el sentir de los asistentes a la misa de despedida para Eliseo Garza Salinas.

Más de un centenar de personas se reunió en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en San Jerónimo, para dar el último adiós al promotor cultural.

Desde muy temprana hora fueron llegando diferentes personalidades del ámbito cultural al servicio funerario.

Los primeros fueron los cronistas e historiadores, que convocados por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística (SNHGE), montaron una guardia de honor en la funeraria Benito M. Flores.

"No tenemos más palabras que de agradecimiento, nunca nos negó un apoyo e, incluso, ya teníamos preparado el año que viene", relató el presidente de la SNHGE, José Reséndiz Balderas.

Poco a poco fueron llegando los amigos, incrementando su número al acercarse las 10:00, hora señalada para la misa.

El columnista Roberto Mendirichaga, la escritora Rosaura Barahona y el cineasta Roberto Escamilla; el director de teatro Luis Martín, la pintora Saskia Juárez y los poetas Minerva Margarita y José Javier Villarreal, el crítico de arte Jorge García Murillo así como el museógrafo Sergio Rodríguez.

El presidente de Conarte, Katzir Meza Medina; Carmen Junco, ex directora del organismo cultural y del Museo de Historia Mexicana; Elvira Lozano, como directora de la Pinacoteca o María Belmonte, titular de la Casa de la Cultura, fueron algunos de los presentes.

También asistió el rector del Tecnológico de Monterrey, David Ramírez Padilla, asistió como representante de la institución a la que Garza Salinas estuvo tan ligado.

Sin embargo, fue notoria la ausencia del gabinete del Gobierno Estatal, pues ni Jorge Domene, como vocero de Seguridad en el estado, ni el propio gobernador Rodrigo Medina de la Cruz asistieron para despedir al que fuera funcionario de la administración.

En la misa de cuerpo presente, Jorge Cavazos Arizpe, obispo auxiliar en la Arquidiócesis de Monterrey, reconoció a Garza Salinas como "una persona de buena voluntad que la llevó a demostrarlo con la cultura y el arte".

La muerte de Eliseo Garza "nos desconcierta a toda la comunidad", dijo.

Además de la familia, personajes como Meza Medina o García Murillo se veían seriamente afectados por la pérdida.

Tras las palabras de Adrián Garza, hijo del promotor cultural, se regalaron más de tres minutos de aplausos en memoria de Garza Salinas, donde inmediatamente después se entonó la canción compuesta por Alberto Cortez "Cuando un amigo se va".