Dan de prórroga un mes más para pago de tenencia y refrendo

El gobernador dio indicaciones para que los recargos no comiencen a partir del 1 de abril, sino hasta mayo.
La vialidad se encuentra cerrada desde la avenida Constitución, a la altura de la calle 20 de Noviembre.
Los contribuyentes tienen 30 días más para hacer sus pagos. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

El Gobierno del Estado otorgó una prórroga de un mes en el plazo para el pago de la tenencia y refrendo vehicular correspondiente a 2014.

En un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León informó que la medida fue ordenada por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz con la finalidad de apoyar la economía de las familias nuevoleonesas.

“De acuerdo con la instrucción del mandatario estatal, durante el aplazamiento, que vence el próximo 30 de abril, no se generarán recargos ni sanciones por dichas contribuciones vehiculares”, señala la dependencia estatal.

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado añadió que el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de los derechos por refrendo vehicular, se podrá realizar en cualquiera de las delegaciones del Instituto de Control Vehicular y oficinas de recaudación distribuidas en el estado.

Además, se indicó que en los próximos días se podrá cumplir con el pago de dichas contribuciones en sucursales bancarias Afirme y Banorte, además de cajeros automáticos Afirme, y a través del portal de internet del Gobierno del Estado www.nl.gob.mx.

En días pasados se decidió ampliar el horario de atención en las oficinas del Instituto de Control Vehicular, ante la cercanía de 31 de marzo, fecha marcada como último día para pagar tenencia y refrendo vehicular sin recargos.

Las delegaciones, tanto las que se encuentran en el área metropolitana de Monterrey, como las ubicadas en Linares y Doctor Arroyo, brindaron servicio sábado y domingo.

Sin embargo, la tarde de este martes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, comunicó de la medida para ofrecer a los contribuyentes un mes más de plazo para que puedan hacer los pagos de los impuestos vehiculares.

Los contribuyentes que hicieron su pago en el mes de enero obtuvieron un descuento de 10 por ciento; quienes pagaron en febrero, recibieron rebaja de cinco por ciento; en marzo ya no hubo descuentos, y estaba programado que en abril comenzaran a cobrar recargos, pero esto se pospuso para un mes más.

Adicionalmente se aplica el programa de Apoyo a la Economía, que en el caso de las personas físicas, sigue vigente. Éste consiste en que los vehículos de pasajeros de más de cinco años y hasta 10 años de antigüedad, con un valor actualizado no mayor a 200 mil pesos, no pagan tenencia.