Dan de alta a mujer por transplante de corazón en el IMSS

La cirugía se llevó a cabo el día 27 de enero, así Laura Olivia recuperó la oportunidad de vivir y estar al endiente de sus hijas.  

Guadalajara

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó  sobre la realización de un  exitoso transplante cardiaco, el que se realizó en el Hospital de Especialidades del Centro Medico Nacional de Occidente (CMNO), este proceso se llevó a cabo el día  27 de enero a una mujer que cuenta con 44 años de edad, madre de tres hijos, originaria de Colima.

El titular del Programa de Trasplante Cardiaco del nosocomio Silvano Vela Alarcón, informó que Laura Olivia llevaba aproximadamente dos años, con problemas en el funcionamiento  de su corazón, por el agrandamiento de éste, los médicos conocen el padecimiento como cardiomiopatia dilatada.

 Uno de los principales síntomas es la fatiga y la falta de aire, esto fue lo que alertó a Laura Rivas.

“Fue en Colima, en octubre de 2012 empecé a sentirme mal, como que me faltaba el aire; al principio seguía caminando y aguantaba pero conforme pasaba el tiempo iba empeorando, tenía que pararme varias veces para jalar aire hasta que no aguanté”, recuerda Laura Olivia.

 Ella se encontraba segura de que el padecimiento se trataba de algo pasajero, por ser una mujer  joven y acostumbrada a la actividad física, esto no fue así ya que en febrero del 2013 fue hospitalizada en Colima,  después de un mes fue trasladada al Centro Medico en Guadalajara.

 La paciente  duró alrededor de ocho meses en tratamiento, así lo señalo el doctor Vela, en este tiempo se  le administraban medicamentos  para  mejorar  la frecuencia Cardiaca, su condición fue mejorando, sin embargo, la cardiomiopatía dilatada es una afección crónica que conforme avanza, deteriora la calidad de vida de la persona porque llega a un punto en que ni siquiera puede atarse las agujetas sin agitarse”.

 “Cuando me dijeron que necesitaba un trasplante lloré mucho, pensé en mis hijos, sobre todo en las dos mujeres que aún están 'chicas' “(una tiene 17 y la otra 14 años).

 El día  domingo 26 de enero  de este 2014, recibió la llamada del Doctor Vela,  “señora Laura, hay un corazón para usted, ¿cuánto hace de Colima para acá?, yo le dije que tres horas y media”.

El día 27 de enero, fue cuando se realizo el transplante  que le permitió a Laura recuperar Su vida.

 Con el trasplante de corazón de Laura Olivia, el Hospital de Especialidades completa 24 cirugías de este tipo en los 12 años de este programa quirúrgico de alta complejidad, en el cual la donación cadavérica es fundamental.