Dan cursos contra adicciones a indígenas

Sergio Rojas, titular del Instituto en la materia confirma que han apoyado a 1.5 millones de personas con pláticas
indígenas

Toluca

El titular del Instituto Mexiquense contra las Adicciones, Sergio Rojas Andersen dio a conocer que durante 2013, la institución ofreció pláticas, conferencias, cursos y asistencia en general, a más de 1.5 millones de personas.

Señaló que de este número, solo en 600 casos ofrecieron un apoyo específico de rehabilitación por el consumo de alcohol o drogas diversas, través de los centros de asistencia que tienen en los municipios de la entidad.

Explicó que entre las acciones y programas de tipo preventivo que se llevaron a cabo en el Estado de México, ofrecieron pláticas a los grupos indígenas que registran mayor incidencia en el consumo de alcohol, principalmente, lo cual realizaron en su propia lengua.

Afirmó que las zonas indígenas registran un "alto" consumo de alcohol y es por ello que se trabaja en estas áreas a través de programas y acciones que permitan abatir las cifras actuales y disminuir los riesgos para la población.

"Tenemos programas en el dialecto, en el lenguaje de cada uno, que puede ser mazahua u otomí, de tal suerte que podamos ir penetrando en orientación, no únicamente al enfermo, al adicto, sino a la familia", aseveró.

En este sentido dijo también que lo importante es que allí donde haya algún problema, alguna adicción, en lugar de esconder el problema como antes se hacía, se trabaje en ello con el apoyo de su núcleo familiar.

Dijo que sólo en el municipio de Ecatepec, se cuenta con un total de siete centros de atención primaria a las adicciones, lo cual se suma al consejo sobre el tema que estableció la autoridad municipal, como en el caso de Nezahualcóyotl y que también llevan a cabo programas preventivos, sobre todo en la población joven, la cual es más susceptible.

"Tenemos las baterías puestas en los lugares en los que estamos incidiendo", comentó el funcionario y agregó que se cuenta con programas específicos para alertar a la ciudadanía y sobre todo inhibir el consumo de alcohol y otras drogas.