Dan consultas médicas en canchas y un gimnasio

Debido a que hace tres meses se suspendieron las obras de remodelación del Centro de Salud de San Pedro Xalostoc.

Ecatepec

Debido a la suspensión de obras de remodelación desde hace tres meses, centenares de vecinos, médicos, enfermeras y personal del Centro de Salud de la población de San Pedro Xalostoc, en esta localidad, reciben y ofrecen atención en canchas deportivas habilitadas como consultorios, y lo hacen en condiciones insalubres y expuestos al polvo y a las inclemencias del frío de esta temporada.

En una vista al lugar, ubicado en la calle Tepic, a un costado del módulo de vigilancia, se pudo observar que las obras de remodelación iniciadas en junio pasado pero detenidas desde septiembre, han obligado a que esa clínica, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México, opere en condiciones desfavorables tanto para el personal como para el público.

Por ejemplo, los vecinos reirieron que desde las 05:00 horas se ven obligados a hacer filas para poder lograr una ficha y acceder a los servicios, y que éstos los reciben en las canchas del deportivo y en una parte del gimnasio, el cual cuenta con jaulas.

Expusieron que "los que carecemos de la prestación de seguridad social y de recursos para acudir a un médico particular, nos vemos en la necesidad de exponernos al frío, al polvo, a las insalubres condiciones en que actualmente se da la consulta".

Agregaron que no son muchas las fichas que se otorgan "algunas veces son 15 lugares, pero la gente se ve en la necesidad de llegar desde las cinco de la mañana para obtener una y esperar casi dos horas a la intemperie para ser atendidos en una carpa o en una jaula".

No obstante, las personas entrevistadas reconocieron el empeño de médicos y enfermeras por tratar de realizar su labor lo mejor posible en condiciones adversas, soportando el frío, el polvo y la insalubridad.