Dan a conocer resultados del censo de escuelas en el país

En Hidalgo hay 9 mil 78 instituciones educativas.
Raimundo Ordóñez Meneses.
Raimundo Ordóñez Meneses. (Héctor Mora)
Escucha los detalles sobre los resultados del censo. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

El estado de Hidalgo se encuentra entre las 19 entidades del país que cubrieron al 100 por ciento con la aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especiales realizado por personal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),  reveló  en videoconferencia nacional el titular de esta dependencia, Eduardo Sojo Aldape.

Mediante este proceso, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reportó que a nivel estatal hoy se cuenta con nueve mil 78 escuelas de las cuales seis mil 909 pertenecen a la  educación regular y dos mil 169 al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); además de 56 mil 953 docentes y administrativos; 643 mil 628 alumnos.

El subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Fernando Cuatepotzo Costeira informó que en comparación a otros estados del país, en Hidalgo se logró ubicar el total de los planteles de los cuales se hizo referencia en el catálogo que entregó en su momento la SEPH.   El subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Educativas, Fernando Cuatepotzo Costeira informó que en comparación a otros estados de México, en Hidalgo se logró ubicar el total de los planteles de los cuales se hizo referencia en el catálogo que entregó en su momento la SEPH. 

Agregó que esto se dio gracias a que por instrucción del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, las instancias de la SEPH hicieron lo necesario para que este ejercicio se realizara con puntualidad y buscando los resultados que estaban planteados para la realización del censo.

Dijo que será en el mes de marzo del 2014 cuando el INEGI amplíe la información del CEMABE en cuanto a las necesidades específicas de cada plantel.

Estatus nacional del censo

El secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet Chemor dio a conocer que el CEMABE a nivel nacional se aplicó a 23 millones 667 mil 973 alumnos de educación básica y un millón 987 mil 511 profesores, en 207 mil 721 escuelas.

Refirió que en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas el proceso del censo no se pudo culminar por diversas circunstancias, aunque apuntó que será necesario darle seguimiento a la situación, dado que esta información servirá para concentrar las nominas de los profesores.