Dan conferencia: “La gestión de calidad en el sector público"

Destacaron la certificación de las instituciones que no mejoran el servicio, pues deben ofrecer resultados a la sociedad, además de impulsar estrategias fundamentales.

Toluca

Leticia Contreras Orozco, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, dijo en su conferencia "La gestión de calidad en el sector público", que aunque cada vez se buscan más certificaciones en el ámbito, eso no ha generado mejora en el servicio.

Ejemplo de ello, son los procesos de instituciones como el ISSEMyM que no mostró cambios pues el objetivo era lograr certificación, "y entonces la calidad se convierte en un medio y no es un fin".

La investigadora Contreras Orozco dijo que es indispensable considerar el sentir de la sociedad sobre el quehacer gubernamental, qué esperan del gobierno y de los servidores, "en el sector público la caída debe implicar un cambio en el rol de quienes toman las decisiones".

Aunque reconoció que no pueden cambiar una estructura de la noche a la mañana, quienes toman decisiones deben facilitarlo para que se coordinen los esfuerzos; además aseveró que la calidad tiene riesgos, pero también debe tener estrategia.

Agregó que el modelo de calidad debe ofrecer resultados, liderazgo, coherencia, responsabilidad social y una nueva relación entre la administración pública y los ciudadanos, quienes son el eje y la parte más importante hacia donde deben ir todos los esfuerzos para ofrecer mejores servicios.

Reconoció que uno de los principales obstáculos para el funcionamiento de los sistemas es el medio autoritario de las administraciones, por lo que se requiere que sea más horizontal y que los trabajadores participen.