Dan conferencia sobre cáncer testicular a jóvenes estudiantes

Esta actividad se llevó a cabo a iniciativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tizayuca, el Sistema DIF Hidalgo y la Universidad Tecnológica de la Zona ...

Pachuca

La Fundación Rebeca de Alba impartió la conferencia ¿Qué rollo con tus huevos? A 300 estudiantes de nivel medio superior y superior de Tizayuca con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre la importancia del cáncer testicular, un problema de salud que en los últimos años ha ido en aumento.

Dicha actividad se llevó a cabo a iniciativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tizayuca, el Sistema DIF Hidalgo y la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), organismos que aseguraron que este tipo de actividades permiten que la sociedad conozca, cuáles son las causas y las consecuencias de no cuidar su salud adecuadamente y de desconocer su cuerpo.

Vanesa Roldán, ponente de la Fundación Rebecca de Alba, explicó a los estudiantes del CECyTEH, Conalep, COBAEH y UTVAM que asistieron, que el cáncer testicular es la forma más común de cáncer en hombres entre los 15 y los 34 años y que esta enfermedad si es detectada de manera oportuna es curable en el 95 por ciento de los casos.

Les dio a conocer los síntomas para poder detectar esta enfermedad, la forma y periodicidad para auto examinarse, habló sobre cuáles son los factores de riesgo y les hizo hincapié que practicar ejercicio regularmente, evitar el consumo de alcohol y tabaco, además de tener una alimentación balanceada son buenos hábitos que pueden ayudarlos a tener una vida más sana.

Tras presentar el video "así puedes examinarte para evitar el cáncer testicular", la conferencista invitó a los presentes a que en caso de que alguno observe alguna anomalía, debe acudir de manera inmediata al urólogo y no dejar pasar más tiempo.

La plática estuvo presidida por Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez, presidenta y directora general del Sistema DIF Municipal; así como Jesús Alonso Medina Guerrero y Pedro Preciado, subdirector de extensión universitaria y director de Planeación de la UTVAM, respectivamente, quienes entregaron un reconocimiento a José Alejandro González Espindola, director del Centro de Salud y representante de la Jurisdicción Sanitaria número XII, quien estuvo presente aclarando las dudas médicas que se presentaron durante la ponencia y a la representante de la Fundación Rebecca de Alba.