Dan ciudadanos ultimátum a Ruta 400

Organizaciones civiles y habitantes de Santa Catarina, advirtieron que de no arreglarse los problemas en esa ruta, habrá bloqueos y denuncias penales contra el director de la AET.
Vecinos de Santa Catarina colocaron una manta dirigida a quienes corresponda.
Vecinos de Santa Catarina colocaron una manta dirigida a quienes corresponda. (Nadia Venegas)

Santa Catarina

Con bloqueos de calles y hasta denuncias penales contra el titular de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez, podrían actuar organizaciones civiles y vecinos de no corregirse el problema de la Ruta 400.

Tras colocar una manta en el cruce de Cuauhtémoc y Luis Donaldo Colosio, en la colonia Adolfo López Mateos, en Santa Catarina, Rocío Montalvo, quién integra Únete Pueblo, indicó que de vencerse el plazo que se tiene para renovar la totalidad de los camiones irían a los bloqueos o paros, para no permitirles que continúen en las calles.

"Si no reciben una solución antes de 15 días, si es necesario bloquear la Ruta 400 y si es necesario hacer paros, los vamos a hacer", advirtió Montalvo.

La activista señaló que la protesta del lunes que acabó con el bloqueo de la avenida Juárez, fue un mensaje para que las autoridades estatales actúen tanto en la renovación de unidades de camiones, como en el alza de las tarifas y el uso de la tarjeta Feria.

"Es un mensaje de que prendan la luz roja porque si no actúan de inmediato vamos a hacer más. Esto fue algo pacífico, algo tranquilo, pero si es necesario actuar, bloquear y no dejar salir unidades nosotros lo vamos a hacer.

"Le estamos dando 15 días y no solamente estamos hablando de los camiones chatarra, sino de las tarifas y del monopolio que hay con la tarjeta Feria".

Por separado, Miguel Ángel Ocón, dirigente de la asociación Unidos por la Movilidad, señaló que de no cumplir con la renovación de unidades, se buscaría poner una denuncia penal en contra de Víctor Manuel Martínez, por considerar que se está cometiendo abuso de autoridad.

"Es para que las autoridades del transporte le pongan ojo a los quince días que le quedan a la resolución del transporte para darles un ultimátum a la Ruta 400 para la renovación de sus unidades.

"Si no pues ya tendríamos que emprender una serie de acciones legales en contra de la Agencia Estatal del Transporte".

Desde el 22 de noviembre y tras reiteradas quejas de usuarios, la Agencia Estatal del Transporte resolvió dar un plazo de 90 días a la Ruta 400, que pertenece al empresario Abelardo Martínez, para renovar el total de sus camiones.

El acuerdo se trataba de la renovación de camiones, así como mejoras en el trato a los usuarios.

De esto, se indicó, no se ha visto ningún avance.

La manta, en color blanco y con letras azules, indica el plazo que resta para la renovación con números en rojo y dice representar a vecinos de unas diez colonias.