Dan albergue a indigentes y migrantes en CADIPSI

584 personas han sido atendidas en el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia en el operativo invernal que inició el pasado noviembre 

Guadalajara

584 personas han sido atendidas en el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) en el operativo invernal que inició el pasado noviembre y concluirá a finales de febrero de 2015.

Con la baja de las temperaturas en la ciudad, la demanda en el albergue aumenta y se espera que en los próximos dos meses la cantidad de solicitantes, aumente. Actualmente se registra una asistencia de 50 a 60 personas por noche y se estima, de acuerdo a lo registrado en años anteriores, que la demanda crezca hasta en 100 personas cuando inicie el 2015.

Y en lo que va del año se ha atendido a un total de tres mil 574 personas de los cuales “de otros estados de la república es el 65%, la mayoría de ellos proviene de otros estados de la república que no es Jalisco. Municipios de Jalisco que no son Guadalajara es el 20 por ciento y el restante que es el 15 por ciento son propiamente del municipio de Guadalajara”, explicó Jorge López Ramírez, director del CADIPSI.

El grupo de edad mayormente atendido es el adulto- joven pues el 27 por ciento de personas atendidas tienen entre 26 y 40 años, al igual que el grupo de edad de 41 a 60 años con un 27 por ciento. Los de 18 a 25 años representan el 15% y los de 61 años y más un 21 por ciento.

Los principales estados de indigencia son en el 45 por ciento que no tienen ingresos, problemas familiares el 29 por ciento, de paso por Guadalajara el 18%. En el Centro también se busca re integrarlos por lo que se ofrece empleo y en caso de haber problemas familiares se busca solucionarlos.

El albergue también atiende a migrantes que transitan por la ciudad de Guadalajara. Este grupo vulnerable significa el 20 por ciento de la atención que entrega el Centro, es decir, han recibido el servicio un total de 715 personas.

“Respecto a la ciudad de origen de esta población que hemos atendido , de Honduras es el 62 por ciento, de Guatemala el 22 por ciento , El Salvador el 8 por ciento , Nicaragua 5 por ciento y otros países el tres por ciento”, indicó el encargado.

El 80 por ciento afirmó que busca llegar a los Estados Unidos y el 20 por ciento busca quedarse en un estado del país.