Dan pasos hacia el Registro Nacional de Personas con Discapacidad

El pasado 19 de diciembre concluyó el piloteo en Jalisco con 420 encuestas levantadas en tres municipios de la zona metropolitana.

Guadalajara

Jalisco concluyó la primera fase de piloteo del Registro Nacional de Personas con Discapacidad (Renadi), proyecto que encabeza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el gobierno del estado, con el objetivo de contar con un padrón certero sobre el número de personas con alguna discapacidad, tipo, grado de severidad y temporalidad.  

“El levantamiento de encuestas cerró el pasado 19 de diciembre. En este mes nos sentamos con Inegi, para revisar las áreas de oportunidad que tuvimos en este primer pilotaje, luego se hará un segundo pilotaje de este Registro que será en otros estados, quizá también en Jalisco, todavía no lo sabemos y una vez que se tenga arrancamos el diseño del Renadi”, informó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis), Héctor Figueroa Solano.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el funcionario estatal explicó que las pruebas piloto no requieren aplicarse en los 32 estados, sino que a partir de una muestra representativa se diseña el instrumento para levantar las encuestas definitivas en todo el territorio nacional, lo que confió sucederá en 2015.

Figueroa Solano apuntó que en este primer pilotaje se aplicaron 420 encuestas en tres municipios de la zona metropolitana: Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan.

“Es una muestra representativa para medir los tiempos de aplicación, cómo funcionan las preguntas, cómo responden los papás a preguntas sobre sus hijos, todo para hacer los cédula de identificación de discapacidad”, enfatizó.

Jalisco fue elegido para aplicar el primer pilotaje, para lo cual se conformó un grupo de trabajo encabezado por el Inegi en el cual colaboran la Secretaría de Educación, la de Salud y el Sistema DIF estatal. El secretario ejecutivo del Coedis funge como coordinador del grupo.

El entrevistado recordó que Jalisco inauguró el mes pasado la Unidad de Valoración para Personas con Discapacidad, que expide certificados de discapacidad y cuya función reforzará al registro.

Dicha unidad se localiza en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF Jalisco (avenida Alcalde 1831, frente al Code).