Dan Pronabes para más de 20 mil universitarios

Se logró un incremento para Hidalgo en el otorgamiento de las becas del 50 por ciento, con lo que el número de beneficiarios pasó de 14 mil 687 a más 22 mil becarios para el estado.

México

Al menos 22 mil estudiantes de educación superior de todas las regiones del estado fueron beneficiados con una beca Pronabes para el ciclo escolar 2013-2014.

Los estudiantes de las distintas universidades recibirán un recurso mensual que va de 750 a mil pesos.

La coordinadora Nacional de Becas de Educación Superior, Hannah de la Madrid Téllez, explicó que los alumnos de primero y segundo año de nivel superior recibirán 750 pesos y posteriormente el recurso aumenta a mil pesos.

“Se recibe mensualmente, ahorita se les acaba de pagar el retroactivo que es ya con la asignación final a noviembre y a partir de noviembre ya se les paga mensualmente, es una beca por 12 meses a menos de que pierdan el estatus de regular o el promedio, el promedio en los primeros años es de seis, sube a siete y luego a ocho en la etapa final”, subrayó.

Mencionó que por primera vez la Subsecretaría de Educación Superior de Hidalgo definió una matriz en cuanto a la cantidad de recursos que aporta el estado, la cantidad de jóvenes que están egresando de la educación media superior y la cantidad de jóvenes que están optando por la educación superior.

“En esta matriz lo que logramos hacer es en dónde gastamos eficientemente y cómo detonamos mejor la educación por eso la aportación federal hacia el estado de Hidalgo se incrementó significativamente”, dijo.

Como parte de la gestión de Hannah de la Madrid, se logró un incremento para Hidalgo en el otorgamiento de las becas del 50 por ciento, con lo que el número de beneficiarios pasó de 14 mil 687 a 22 mil becas otorgadas.

Para el ciclo escolar 2013-2014 se aportaron recursos de la federación, el gobierno del estado, las instituciones educativas y el programa Bécalos, con lo que se alcanzó un monto de 224 millones 834 mil 60 pesos.

Asimismo, de la Madrid Téllez pidió a los jóvenes universitarios a confiar en las instituciones educativas.

Afirmó que sí es posible tener un proyecto de vida en la educación superior, “el apoyo que hoy ponemos en sus manos es un reconocimiento explícito a su esfuerzo”.

Agregó que obtener una beca es un reconocimiento, pero también una responsabilidad, “pues son la pieza clave en la reconstrucción del tejido social”.

De igual modo, destacó que a nivel nacional Hidalgo va a la vanguardia en la transparencia de sus procesos y en la organización eficiente.

Indicó que lo que se busca con las becas es que los jóvenes hidalguenses se conviertan en agentes de cambio, “que tomen el estado en sus manos y hagan de Hidalgo el mejor lugar posible”.

Estrategia de desarrollo y educación

El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, destacó que el número de becas se haya incrementado al doble en un año al llegar a 22 mil estudiantes universitarios beneficiados.

Indicó que su administración ha fincado en la educación la estrategia de desarrollo de Hidalgo.

 Destacó que en todas las regiones de Hidalgo hay un centro educativo de nivel superior en donde los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar.

“De alguna manera se han hecho esfuerzos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo tiene campus en diferentes puntos del estado, hemos crecido en el número de universidades tecnológicas, politécnicas, el Instituto Tecnológico de Pachuca tiene una campus en la zona de Jacala, creamos para no perder nuestra identidad el concepto de Universidad Intercultural Bilingüe”, destacó.

Recalcó que la educación se ha acercado a las regiones para evitar que los jóvenes viajen grandes distancias. El mandatario estatal destacó que con las 22 mil becas entregadas más jóvenes no dejen de estudiar por falta de recursos.

“Es un beneficio que verdaderamente llega al bolsillo de la familia por que va en beneficio de cada uno de los jóvenes”, dijo. En presencia de los estudiantes de todas las regiones del estado, subrayó que es momento de escuchar a los jóvenes. El gobernador del estado consideró que se debe crear un Congreso organizado por y para los jóvenes, en donde expresen  sus ideas y pensamientos y les permitan una mayor participación en diversos ámbitos. Asimismo, enfatizó que la educación es la mejor inversión de la administración que encabeza, ya que es el eje fundamental para un mejor desarrollo de la entidad.

Afirmó que en Hidalgo los jóvenes aprovechan las oportunidades que se les brindan, y que gracias a su compromiso se logran excelentes resultados.