DIF Jalisco asume riendas del Museo Trompo Mágico

Veinte empleados de confianza se dieron de baja y 160 se recontrataron. El albergue Cien Corazones también se integró.
Aprender y divertirse en los espacios como el Trompo Mágico
El Trompo Mágico migrará a los digital (Milenio)

Guadalajara

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Jalisco, asumió ya las riendas de Museo Trompo Mágico, al culminar ayer la firma de un nuevo contrato con 160 de los 180 trabajadores adscritos a este espacio museográfico. Veinte empleados de confianza se dieron de baja.

“El día lunes y  martes estuvimos contratando nosotros como DIF y ya se concluyó la contratación. El lunes contratamos más de cien compañeros que ya son nuestros, del DIF, quisimos que fuera lunes porque es el día inhábil de todos los museos, y el martes a los compañeros que por cuestión de turno no estuvieron (el lunes)”, indicó la directora general del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez.

La funcionaria descartó que se les negara la entrada a su espacio laboral, sino que ayer martes decidieron esperar afuera hasta que se les aclararan dudas respecto a su contratación, que fue una sustitución de patrón, pues el Museo Trompo Mágico, en atención a un decreto del Ejecutivo, dejó de estar sectorizado a la Secretaría General de Gobierno para pasar al Sistema DIF Jalisco.

González Jiménez reiteró que se mantienen sueldos, cargos y funciones y que, de hecho, ahora los 160 trabajadores tienen prestaciones que no tenían antes.

Sostuvo que, salvo el lunes que es día inhábil en los museos, el Trompo Mágico no ha dejado de laborar y este mes tiene actividades vinculadas a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde se promociona. 

La directora del DIF Jalisco aseguró que la oferta del museo se va a renovar sin perder su esencia interactiva y el fomento al respeto de derechos humanos de la niñez. Los planes se darán a conocer una vez que apruebe el presupuesto para el Trompo Mágico. Adelantó que igual que la ciudad “vamos a caminar a lo digital”.


Cien corazones

Hace un mes se concretó también la contratación del personal que labora en el albergue infantil Cien Corazones, cuya administración y operación ya depende totalmente del Sistema DIF Jalisco, confirmó la directora del organismo, Consuelo del Rosario González.

Cien Corazones se convirtió en el tercer albergue infantil sufragado con recursos públicos en el estado (además de Hogar Cabañas y Villas Miravalle), entre 63 casas hogar para niñas, niños y adolescentes registradas ante el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) hasta el mes de noviembre.

Al asumir la nómina de 67 personas de Cien Corazones y la de 160 del Museo Trompo Mágico, la plantilla del DIF Jalisco cerrará este año con cerca de 1,300 trabajadores, según estimó la funcionaria.