Justifican alta nómina en DIF

La cantidad de personas a las que brinda servicios el organismo en Torreón genera la contratación de mayor personal, según detalló Guillermo Covarrubias.
DIF Torreón.
Se tiene la planeación financiera necesaria para no superar el presupuesto destinado a la nómina, aseguró. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El director del DIF Torreón, Guillermo Covarrubias, justificó el hecho de que el gasto de nómina en el organismo sea superior al recurso destinado a la asistencia social, luego de darse a conocer que el pago de sueldos supera los 3 millones de pesos, monto destinado para apoyos al trimestre.

Tras comentar que nunca se tendrán fondos suficientes para el apoyo asistencial, detalló que se contrataron 40 empleados más en comparación con el año pasado, considerando la cantidad de habitantes en el municipio que requieren los servicios de la paramunicipal.

Se espera duplicar la meta del 2013 en materia de ingresos propios, que en total sumaron 3 millones de pesos.

De igual forma, expuso que actualmente existen 390 empleados municipales de confianza cuyos salarios se retabularon, sin embargo, esto no se reflejó en una reducción del monto general en el rubro de nómina.

En el tema de la asistencia social, indicó que en el DIF municipal no sólo se entregan apoyos en especie, sino que el personal otorga servicios como capacitación, asistencia jurídica, psicológica, y atención médica.

Detalló que se incrementó la atención que se brinda en Casa Puente,  espacio que atiende a cerca de 130 niños, cuando el año pasado se atendían a 40. También se incrementó la atención en la Funeraria, y en la ruta rosa se contrataron más choferes.

El presupuesto anual del DIF oscila en los 60 millones de pesos, aunque inicialmente se habló de 45 millones, a lo que indicó que se espera duplicar la meta del año pasado en ingresos propios, que fueron 3 millones de pesos de servicios que se brindan como cursos y capacitaciones, funeraria y la Ruta Rosa.

Explicó que en el 2013 se tuvieron problemas financieros en la paramunicipal, dado que se trabajó considerando un presupuesto de 80 millones de pesos, cuando se ejercieron 56 millones, a lo que aseguró que a diferencia de la anterior administración, se adaptarán al presupuesto real.