Detenido fondo de financiamiento para las AC

Organismos de la Sociedad Civil señalaron su inconformidad ante el rezago del arranque de este programa, ya que se encuentra detenido a causa del proceso electoral.
El recurso asciende a un millón 900 mil pesos, con el que se beneficiaría a 344 trabajadores del DIF Torreón.
El director del DIF aseguró que tras el proceso electoral lanzarán la convocatoria para que los organismos puedan concursar por el financiamiento. (Alejandro Álvarez Chávez)

Torreón, Coahuila

Organismos de la Sociedad Civil se quejan por el rezago en el arranque del Fondo de Fortalecimiento a la Infraestructura de los OSC, que esperan para el financiamiento de mejoras a sus instituciones dedicadas a la asistencia social, de acuerdo con la presidenta de la red "Unidos Laguna", Blanca Inés Martínez de De Alba.

Comenta que la publicación de la convocatoria del concurso se esperaba para el mes pasado y dado el proceso electoral, calculan su publicación en julio, por lo que dispondrán de poco tiempo quienes pretendan financiar proyectos de construcción.

Los proyectos tienen un tope de 200 mil pesos, el municipio aporta el 80 por ciento y el 20 por ciento restante corre a cuenta de los organismos.

Habló de que el año pasado se redujeron los montos de los apoyos, dado que el Gobierno del Estado no cumplió con dar el 50 por ciento del recurso, como se realizó en años anteriores.

El director del DIF, Guillermo Covarrubias, aseguró que tras el proceso electoral lanzarán la convocatoria para que los organismos puedan concursar por el financiamiento de sus proyectos, para lo que aseguró que se dispone de una bolsa de cuatro millones de pesos en el presente año.

Dijo que el 15 de junio se publicará la convocatoria, los organismos tendrán un periodo de 30 días para presentar sus proyectos. El 15 de agosto se estarán dando los resultados de la evaluación y para diciembre tendrán que estar concluidas las obras y equipamientos, considera que cuatro meses son suficientes para concretarlos, dado que ya tienen que estar planeados por los organismos.

Recordó que el año pasado se entregaron cuatro millones de pesos municipales para el financiamiento de los proyectos, anteriormente eran cinco dado que el Estado participaba con el 50 por ciento del recurso.

Los proyectos tienen un tope económico de 200 mil pesos, el municipio aporta el 80 por ciento para su financiamiento y el 20 por ciento restante corre a cuenta de los organismos dedicados a la asistencia social.