12 infantes fueron adoptados el año pasado en Tamaulipas

Otorga el sistema DIF 49 certificaciones de idoneidad a matrimonios
Actualmente en Coahuila hay 300 menores bajo custodia del Estado.
Archivo. Adopción de niños. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Tamaulipas

El sistema DIF Tamaulipas ha integrado a un núcleo familiar a por lo menos 12 infantes durante el último año y orientó a unos 169 matrimonios con intención de adoptar a un menor.

La presidenta del sistema DIF en esta entidad, María del Pilar González, refirió que durante el último año otorgaron 49 certificaciones de idoneidad e integración a un núcleo familiar a 12 infantes.

Dijo que el propósito del sistema DIF es proteger la integridad de los niños que desean una familia, por lo cual se aseguran que los solicitantes cumplan sus obligaciones de protección, cuidado y atención de los menores.

Mencionó que el año pasado, 2014, se construyó tras una inversión superior a los 8 millones 600 mil pesos, la Unidad de Adopciones del Sistema DIF, a fin de llevar a cabo acciones tendientes a favorecer la vida de los infantes.

Refirió que la Casa Hogar del Niño resguarda a más de un centenar de menores que oscilan entre los 0 y 18 años de edad, quienes son ingresados por abandono, violencia intrafamiliar, problemas legales de algún familiar, dificultades económicas para su sustento, para cuidado temporal donde 80 por ciento tiene algún familiar, con la posibilidad de adopción de seis menores.

Preciso que el edificio de la Unidad de Adopciones tiene como propósito regular los trámites propios de la Ley de Adopciones del Estado de Tamaulipas, que entró en vigor el 4 de julio del 2012 para la expedición del Certificado de Idoneidad.

"Con esta Unidad, se propone al Consejo Técnico de Adopciones los menores aptos para la adopción y los expedientes de matrimonios ofertantes idóneos y se acompaña al menor y su familia en el proceso administrativo y judicial de la adopción" dijo.

Señaló que anteriormente este proceso se realizaba de manera particular a través del Código Civil con un estimado de 10 adopciones mensuales entre particulares y sólo dos por parte del DIF.

Añadió que a partir de la nueva ley de adopciones, quienes desean adoptar son evaluados por DIF Estatal para emitir un certificado de idoneidad, con este documento se garantiza a la pareja o persona que desee hacerlo esté en condiciones, monitoreando las Casas Hogar del Estado.

Refirió que entre los requisitos para poder adoptar en Tamaulipas se encuentran el presentar currículum vitae, certificado médico, constancia de trabajo, carta de residencia y copia de identificación.

Así como un nivel de escolaridad mínimo de secundaria, el solicitante deberá tener 25 años o menor de 50 años, exámenes toxicológicos, parejas sólidas con cinco años de matrimonio por lo civil para posteriormente evaluar y emitir el Certificado de Idoneidad.

Señaló que Tamaulipas es el sexto estado que tiene Ley de Adopciones, además de Nuevo León, Durango, Quintana Roo, Querétaro y Veracruz.

Agregó que el DIF Estatal registra en promedio de 25 solicitudes por mes, de las cuales 98 por ciento acreditan la evaluación. Este proceso inicia con la entrega de documentación a trabajo social, evaluación psicológica y cumpliendo con los requisitos. A más tardar en tres meses se adquiere el Certificado con una vigencia de un año.