"El SIDA debe tratarse como la diabetes o un cáncer"

Hilda Esquivel, enfermera de profesión, impartió la conferencia "Violencia Laboral" en el Día Internacional contra la violencia en la Mujer, compartió su difícil situación al ser portadora de VIH.
Pruebas para detectar VIH.
"Si conocen a alguien que tenga VIH y no haya dado aviso por temor al rechazo o discriminación, busquen la manera de ayudarlo". (Foto: Jose Luis Tapía)

Francisco I. Madero, Coahuila

Para conmemora el Día Internacional contra la violencia en la Mujer, se desarrolló una conferencia denominada "Violencia Laboral", en la cual una enfermera describe la discriminación que sufrió en su trabajo por padecer Sida.

Bibi Delgado de Flores, presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Francisco I. Madero, dio a conocer que la conferencia forma parte del Día Naranja y la conferencia estuvo a cargo de la licenciada en Enfermería Hilda Esquivel, procedente de la Ciudad de Monterrey, N. L.

La conferencista dijo, "llevo veinte años viviendo con el virus del VIH en mi cuerpo, cuando me fue detectado en aquel tiempo, yo trabajaba en un reconocido Instituto de Seguridad Social".

"En nuestro país está creciendo desmedidamente la Violencia Laboral, no lo permitamos, tenemos leyes que nos protegen contra este fenómeno social, solo tenemos que conocerlas".

"En esa época, ahí sufrí de violencia laboral en su aspecto psicológico extremo, terminé renunciando frustradamente, pues el rechazo era muy fuerte, además yo desconocía las leyes asentadas en nuestro artículo 123 de la Constitución Mexicana".

"La violencia laboral también es conocida como "Mobbing" y abarca desde un acoso laboral hasta despidos injustificados".

"No podemos ser despedidos por diferencias en religión, preferencias sexuales, estado civil o alguna discapacidad física o enfermedad terminal adquirida, obviamente cubriendo segura y oportunamente tu trabajo", dijo Hilda Esquivel.

"Yo les vengo a transmitir este mensaje a manera de experiencia particular para que despertemos y combatamos juntos".

"Si conocen a alguien que tenga VIH y no haya dado aviso en su trabajo, a las autoridades de salud, pero sobre todo a su propia familia por temor al rechazo o discriminación, busquen la manera de ayudarlo".

"Ahora ya tenemos muchas alternativas medicas, el Virus de Inmunodeficiencia Humana o SIDA ya debe ser tratado al igual que una Diabetes o un Cáncer", agregó Hilda Esquivel.

Por su parte, Bibi Delgado de Flores, coincidió con la conferenciante en el aspecto de vencer el temor al rechazo social o laboral por tener VIH y agradeció la asistencia de las mujeres maderenses al evento, así como también la presencia Linda Irruñate Quiñones, Investigadora del Centro de Justicia para la Mujer.