DIF ofrece centros de apoyo

En Durango, a través de la supervisión de este sistema de asistencia social, operan tres lugares que brindan el servicio de cuidar a menores que sus padres  trabajan lejos de la cuidad.
Lucero González directora del DIF en Durango.
Lucero González directora del DIF en Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

En Durango a través del DIF Estatal, opera de manera exclusiva solo una casa-hogar para menores de edad, donde se tiene la representación jurídica de los niños y su atención integral,  pero además y bajo la supervisión de este sistema de asistencia social, operan tres centro de apoyo (tipo internado), los que brindan el servicio a padres de familia que trabajan en sitios alejados de la ciudad.

Aunque para la mayoría un sitio donde se interna a menores de edad, se conoce como albergue o internado, para el DIF Estatal en Durango, se tratan de centros de apoyo para padres de familia, ya que estos nunca pierden el contacto con sus hijos, ni pierden la tutela.

Lucero González, directora del DIF Estatal en Durango, dio a conocer que este organismo, tiene facultades por la ley de Asistencia Social, que permite y obliga a todos los particulares o personas morales que inician este tipo de actividades a obtener un visto bueno del sistema y que además se refrende.

Pero además de esta revisión, el DIF Estatal mantiene una estrecha comunicación e interacción con estos centros, porque no son casas hogar, más bien se trata de internados o centros educativos, ya que sólo el DIF tiene una casa hogar con el concepto de atención jurídica, psicológica y en su caso hasta psiquiátrica y de representación legal de los menores.

“Los demás sitios solo son de coadyuvancia con los padres de familia, se trata de que cuando los padres con ciertas debilidades piden ayuda, por ejemplo para no poner en riesgo al menor, mientras trabajan, si salen a la sierra, por lo que son llevados a estos centros, están con cuidados, bajo la tutela de los padres porque nunca la pierden”, afirmó González.

Señaló que en Durango sólo se cuenta con tres centros, la primera es la casa “Juan Pablo II” en la capital, en Gómez Palacio el “Internado Francisco Zarco” y recientemente en Lerdo, abrió la casa “Villa de la Alegría”.