Meta: canjear 15 mil juguetes bélicos

El director del sistema DIF Coahuila informó que durante el mes de abril arrancarán la campaña de la mano con la Secretaría de Educación y de la Pronnif en los 38 municipios del Estado.
Ametralladoras en 160 pesos.
El director del sistema DIF Coahuila informó que esperan canjear 15 mil juguetes bélicos por didácticos. (Arturo Andrade)

Saltillo, Coahuila

El director del sistema DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche informó que durante el mes de abril y como parte de la campaña de canje de juguetes bélicos por didácticos se tiene contemplado el cambio de 15 mil objetos a través de los sistemas municipales de la dependencia.

"En el mes de abril comenzaremos con esta campaña que se realiza por tercera ocasión a la par del canje de armas, se hará el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos que inciten a la convivencia, a la recreación y a la destreza, es una campaña que iniciaremos de la mano de la Secretaría de Educación y de la Pronnif en los 38 municipios del Estado", expuso.

Agregó que se trabajará con el Congreso Local buscando iniciativas que sumen a que la sociedad se refuerce en valores, de propuestas y de paz.

Torreón y Saltillo son los municipios donde se ha realizado el mayor número de canje de juguetes bélicos, por lo que para esta nueva campaña se esperan resultados similares.

Comentó que de ser necesario el número de juguetes que se canjearán podrá incrementarse pues pudiera realizarse una segunda etapa de esta campaña pues el objetivo principal es despertar la conciencia en niños, niñas y padres de familia sobre la importancia de que los menores crezcan en un entorno favorable donde no predomine la violencia, sangre y juguetes que no aporten los valores que se pretenden inculcar en la infancia coahuilense.

Aunque precisó que el simple canje de armas no es la solución única, sino sólo una parte, pues aseguró que es importante sumar estas acciones a un refuerzo que se dé en casa o en las escuelas sobre el tipo de juegos que realizan los niños, donde se promueva la recreación, la convivencia y el deporte.

El funcionario recordó que Torreón y Saltillo son los municipios donde se ha realizado el mayor número de canje de juguetes bélicos, por lo que para esta nueva campaña se esperan resultados similares.

Finalmente consideró que se puede regular la venta de juguetes bélicos, sin embargo la propuesta o iniciativa deberá ser llevada al seno del Congreso del Estado para que se estudie o se determine la mejor manera de normar la venta.

Sin embargo reiteró que la mejor opción es "despertar conciencias y que si esta la opción (de comprar juguetes bélicos) que mamá o papá no la tomen y que busquen otra opción para sus hijos".