DIF capacita a padres sobre como atender trastornos

Con el programa "Escuela para Padres" se pretende llevar las herramientas necesarias a las familias para que detecten situaciones de auto lesiones y puedan actuar antes de que sea un problema grave.
El DIF también se ha ocupado en el tema del "cutting", al igual que de otro tipo de auto lesiones derivados de los trastornos depresivos y de ansiedad
El DIF también se ha ocupado en el tema del "cutting", al igual que de otro tipo de auto lesiones derivados de los trastornos depresivos y de ansiedad (Especial)

Saltillo, Coahuila

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Coahuila (DIF) también se ha ocupado en el tema del "cutting", al igual que de otro tipo de auto lesiones derivados de los trastornos depresivos y de ansiedad que se presentan en los adolescentes.

Se trabaja en la capacitación de 500 guías quienes están impartiendo talleres a padres de familia a través del programa "Escuela para Padres" para que se puedan detectar y atender oportunamente estos desórdenes en los jóvenes.

El Director del DIF, Jaime Bueno Zertuche, explicó que con el programa "Escuela para Padres" se pretende llevar las herramientas necesarias a las familias para que detecten situaciones de auto lesiones o trastornos en sus hijos y poderlas atender a tiempo cuando todavía no son problemas graves.

"El programa se encuentra en la etapa de convocatoria, ya contamos con 350 guías que se están capacitando y pretendemos llegar a un total de 500 guías".

Detalló que luego de la capacitación los guías impartirán los temas a los papás, para que a su vez, lo aprendido en los talleres lo puedan transmitir y aplicar en sus casas, esto ayudará a que puedan actuar a tiempo en caso de detectar alguna conducta irregular en sus hijos.

Agregó que durante el mes de marzo, inició el programa piloto y en el mes de abril arrancará una primera fase, en la que los 500 guías brindarán estos talleres a más de 20 mil padres de familia.

Comentó que en muchas ocasiones, cuando los padres de familia descubren que sus hijos se cortan o se lesionan no saben que hacer, como actuar o a quien acudir, por lo que solicita:

"Que acudan con nosotros al DIF Coahuila, nosotros los podemos atender a través de estos centros de atención integral donde hay psicólogos y psicólogas con toda la experiencia para atender estos casos".

Aseguró que los resultados de estos talleres se estarán midiendo a través encuestas con indicadores cualitativos y cuantitativos, con la certeza de que se obtendrán resultados positivos.

Añadió que durante el 2014 se impartieron un total de 36 pláticas en todo el Estado en el tema del cutting, el autoestima, las adicciones, entre otros, alcanzando a 2 mil 086 personas. De igual manera durante los meses de enero y febrero se han dado pláticas a 272 personas.