Profesores se certifican para detectar abuso en alumnos

El DIF Coahuila y la Secretaría de Prevención y Participación Ciudadana pusieron en marcha el programa "Escudo de la Dignidad", que ya certificó a 216 personas de Saltillo, Torreón y Matamoros.

Saltillo, Coahuila

La presidenta honoraria del DIF en Coahuila, Carolina Viggiano y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, arrancaron el programa "Escudo de la Dignidad", con el cual se capacitará a maestros de jardines de niños y primarias para detectar señales de abuso físico, emocional o sexual en sus alumnos.

"Este escudo es una herramienta para que no permitan que nadie vulnere su dignidad humana"

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, detalló que en esta primera fase se certificó a 216 personas que operarán en Saltillo, Torreón y Matamoros.

Expuso que se continuará con el trabajo de capacitación, que en un periodo de siete meses realizará actividades lúdicas semanales para detectar el maltrato por medio del Grupo Julia Borbolla, quien diseñó éste modelo de trabajo.

Viggiano Austria alertó que muchos de los niños y niñas que son vulnerados no denuncian los hechos por temor a represalias.

"Este escudo es una herramienta para que no permitan que nadie vulnere su dignidad humana", remarcó.

Roberto Campa Cifrián, indicó que trabajar con los maestros para detectar de forma oportuna la violencia en los niños, ayudará a construir escudos de dignidad que los proteja de estas situaciones.

La presidenta del DIF Saltillo, Lourdes Naranjo de López, manifestó su voluntad de sumarse a este tipo de acciones.

En el evento estuvieron presentes la procuradora de las Niñas, Niños y la Familia, Yezka Garza Ramírez, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eleazar Bazúa Flores, el secretario de Salud, Héctor Mario Zapata, el director general del DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche y el secretario de la Juventud, Carlos García Vega.