Pendiente infraestructura para personas con discapacidad

Jaime Bueno Zertuche, titular del DIF Coahuila, explicó que a finales de este año pudiera implementarse el "UNEDIF", el cual es un transporte personalizado que ya opera en Monclova y Saltillo.
Instalaciones del DIF en Torreón.
Instalaciones del DIF en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La creación de infraestructura para personas con discapacidad en Torreón sigue pendiente, aunque autoridades de los sistemas municipal y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia argumentaron que hay estudios al respecto e incluso podrían retomarse modelos de transporte similares a otras ciudades como Saltillo. 

Jaime Bueno Zertuche, titular del sistema estatal, explicó que a finales de este año pudiera implementarse el "UNEDIF", el cual consiste en un transporte personalizado que ya opera en Monclova y en Saltillo.

Sigue como pendiente la implementación de señales viales en diversos cruceros de Torreón, sin embargo ya trabajan con las autoridades correspondientes en eso.


"Ha habido importantes avances en cuanto a políticas públicas y el año pasado fueron atendidas 8 mil personas. También han sido creados programas de movilidad como la Ruta Rosa y UNEDIF, la última podría implementarse pronto en Piedras Negras y Torreón", declaró. 

En cuanto al tema de infraestructura en calles, mencionó que de momento en la capital del Estado hay una vialidad que es apropiada para el tránsito amable de personas con capacidades diferentes y fue un proyecto elaborado por el propio DIF y diseñado por arquitectos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Tenemos la calle Victoria en Saltillo que será una muestra incluyente y cumplirá con los lineamientos internacionales necesarios, tales como semáforos sonorizados", declaró. 

Por su parte, Guillermo Covarrubias, director del DIF Torreón, reconoció que sigue como pendiente la implementación de señales viales en diversos cruceros, sin embargo ya trabajan con las autoridades correspondientes en eso.

"Hemos estado trabajando con la dirección de Movilidad No Motorizada y vamos a abordar el tema de los paraderos para gente con discapacidad. También estamos viendo el asunto de las vialidades con Urbanismo y Autotransporte", argumentó. 

Cabe destacar que en una nota publicada por Milenio quedó evidenciado que algunas paradas de la denominada Ruta Rosa requieren de más señales viales, pues están situadas en vías de circulación rápida.