Tarda DIF Jalisco 5 meses en ‘rescatar’ a menor albergado en Michoacán

CEDHJ giró recomendación en enero pasado. El Consejo Estatal de Familia informó que en el albergue de “Mamá Rosa” actualmente sólo quedaba un niño bajo su tutela.
El CEF dijo que luego daría su postura sobre el caso.
El menor fue enviado el 29 de enero de 2010 al albergue La Gran Familia, y que el CEF, “hasta la fecha recibía reportes positivos de su avance”. (Milenio)

Guadalajara

Más de cinco meses después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) solicitó al Sistema DIF Jalisco resolver la situación de un menor de edad jalisciense que refirió al albergue “Mamá Rosa” en Michoacán, hace cuatro años, ayer personal del organismo rescató al adolescente identificado como Salvador.


MILENIO Jalisco dio a conocer el caso de este menor, que fue retirado de la custodia de su madre junto con su hermana en 2006. El Consejo Estatal de Familia (CEF) del DIF impulsó un proceso judicial para la pérdida de la patria potestad en 2007, el cual aún no se resuelve.


La CEDHJ emitió la recomendación 1/14 el pasado 30 de enero, y entre otros puntos, solicitó al DIF Jalisco apurar el procedimiento legal, por la franca violación a los derechos de ambos niños que cayeron en “abandono institucional”, de acuerdo con el organismo defensor. También cuestionó que mantuvieran a Salvador en un albergue en Zamora, Michoacán, donde su madre sólo podía visitarlo cada seis meses.


La recomendación fue aceptada, pero no fue sino hasta ayer, que  el DIF Jalisco acudió por este menor de edad a Zamora y señala que fue en respuesta a que el lugar fue “clausurado”  y “luego que el pasado 15 de julio elementos del Ejército Mexicano,  en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), intervinieran en el desalojo y detención de la titular y personal del albergue La Gran Familia, ubicado en Zamora, Michoacán, según cita hoy un comunicado de prensa.


El documento, encabezado con el titular “DIF Jalisco rescata a menor albergado en Zamora”, destaca además que  el menor era el  único pupilo del CEF que actualmente permanecía en el albergue La Gran Familia, conocido como albergue de “Mamá Rosa”. No aclara nada sobre las denuncias dadas a conocer por Fundación FIND respecto a que el sexenio pasado el Consejo derivó a casi 200 menores a la citada casa hogar en Zamora.


El Sistema DIF Jalisco actúa en la protección de los derechos e integridad del adolescente que se encuentra bajo tutela del Consejo Estatal de Familia (CEF), señala el boletín.


“Ya está allá el equipo interdisciplinario, la secretaria técnica del Consejo, el procurador de la Infancia y ellos están ya viendo esa parte de las condiciones del niño. El último reporte que tuvimos realmente por parte del DIF de allá, que nos apoyó, es que el niño aparentemente estaba muy bien, en buenas condiciones. Ese es el último informe que nosotros tuvimos por parte del Sistema DIF de Michoacán”, declaró Consuelo del Rosario González Jiménez, directora de DIF Jalisco, a través de este documento.


Agrega que el menor fue enviado el 29 de enero de 2010 al albergue La Gran Familia, y que el CEF, “hasta la fecha recibía reportes positivos de su avance”.


“Nosotros vamos a trabajar inmediatamente con el niño para  ver la situación real que prevalece en su condición  física,  emocional y psicológica. Esperamos que el día de hoy se haga el traslado, ya está para eso el personal, para poder traer al joven”, señaló González Jiménez.


El “niño” tiene hoy 17 años y en unos meses cumplirá la mayoría de edad. Hace casi ocho años que vive en albergues. Cuatro ya en Zamora. Su hermana tiene ocho años y desde que tenía uno permanece en el Hogar Cabañas.