DIFH presentará en breve un estudio sobre "bullying"

“Traemos una estrategia que será presentada por UNESCO, tuvimos un trabajo realizado junto a telesecundarias de Tizayuca”, dice.
Guadalupe Romero de Olvera festejó el décimo aniversario de la casa de descanso “María Elena Ramírez de Lozano”.
Guadalupe Romero de Olvera festejó el décimo aniversario de la casa de descanso “María Elena Ramírez de Lozano”. (Héctor Mora)

Pachuca

En breve se entregarán los resultados del estudio de bullying que el DIFH realizó junto a la UNESCO, prometió Guadalupe Romero de Olvera, quien añadió que en el mismo evento presentarán la estrategia contra la violencia en las escuelas, ya con datos sólidos sobre este problema social.

“Estamos trabajando, traemos una estrategia que pronto será presentada por UNESCO, ya tuvimos un trabajo realizado donde laboramos junto a telesecundarias de Tizayuca e Ixmiquilpan, y próximamente se darán a conocer los resultados de esta encuesta”, señaló.

Este proyecto se realizó en alianza entre el DIF Hidalgo y la UNESCO, mismo que levantó datos sobre violencia en las escuelas de dos municipios, los primeros datos revelan que el bullying afecta a niños que viven en familias con entornos violentos o desintegración.

En estos momentos el DIF nacional realiza una reunión con personal de los estados para capacitarlos, lo cual ayudará a afrontar esta problemática que viene en aumento en parte por la falta de atención a los menores.

“Firmamos una carta compromiso con UNESCO, ya tenemos los resultados, tenemos el documento. Hemos estado trabajando con la representante de UNESCO en México, muy de la mano, sensibilizando el tema, ojalá podamos ser pioneros de este tema a nivel nacional”.

Tras el informe a niñas y niños por parte del presidente municipal de Pachuca, la titular del DIF hidalguense señaló que desde diversas instancias se replican los esfuerzos gubernamentales para brindar condiciones de vida dignas a la infancia mexicana.

“Estamos trabajando, vimos como el presidente municipal hizo un compromiso de dar el derecho de que los niños también puedan divertirse en espacios de recreación, los espacios que están siendo acondicionados como parque, jardines y demás para practicar el deporte, con una vida sana y mentalidad sana.

“Han ido avanzando, esto es sólo la continuación de los trabajos que se realizan todos los días tanto en el DIF nacional, como en el sistema DIF estatal como en los municipios. Sabemos que la Red Mexicana llega a todo el país en 75 municipios y a nivel estatal tenemos 11 municipios con el compromiso de que puedan integrarse más municipios”.

Una de las acciones que vendrán en breve desde el DIF estatal es la organización del Parlamento Infantil, el cual reunirá a pequeños de diferentes municipios quienes expondrán desde la tribuna del Congreso local sus inquietudes.

Parte importante del cuidado de los niños es por parte de sus padres, quienes pasan más tiempo con ellos que cualquier otra persona. Ejemplo de cómo el gobierno y los papás pueden trabajar juntos es la Alerta Amber.

“Pero aquí hay que hacer un llamado a padres y madres de familia, ya no es lo de antes que uno podría salir a caminar a la esquina tranquilamente, desafortunadamente no todos pensamos de la misma manera así que hay que prevenir y cuidar a nuestros hijos, a nuestras hijas”.

También se tiene que poner atención en el tema de las drogas, legales e ilegales, ya que estas sustancias pueden provocar males en la salud y hasta la muerte.

“Saben que son malas, que pueden llegar a morir, es un llamado a padres de familia para que cuiden a sus niños, platicar con ellos, ver alguna reacción en su comportamiento, acercarse y ver si están consumiendo algún tipo de droga”.

Adultos mayores

La Casa de Descanso “María Elena Ramírez de Lozano” celebró su décimo aniversario, y en la ceremonia la presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, reconoció la labor de las directivas que han pasado por esta institución a lo largo de esta década.

“La Casa de Descanso ‘María Elena Ramírez de Lozano’ nos ha regalado un piso firme sobre el cual andar, tanto para quienes viven aquí, como para toda la sociedad, pues todo lo que hacemos, nos permite brindar un ejemplo de corresponsabilidad y solidaridad”.

La titular del DIFH entregó reconocimientos a las ex directoras de la Casa Gloria Leticia Ángeles Avilés y Leidy Susana Mera Meza; los benefactores: Horacio Ramírez Reyes y Orduña, Ofelia Escobar Bray; así como a la residente con más tiempo en el lugar María de la Paz Zavala Bastien.

“En este centro asistencial vivimos  la nueva visión de la asistencia social como un ejemplo contundente de desarrollo humano”, añadió Romero de Olvera, para luego estar en el convivio por los 10 años con los residentes del lugar, ubicado en el centro de Pachuca.