DIFH evalúa como un éxito Congreso de la Familia

Hubo 27 mil asistentes (incluyendo foros regionales), además de que las conferencias, talleres y cursos llegaron a más municipios.

Pachuca

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, aseguró que el Congreso de la Familia fue un éxito, ya que además de llegar a los 27 mil asistentes (incluyendo los foros regionales) se ampliaron las regiones a los que llegaron las conferencias, talleres y cursos.

"Tuvimos excelentes, extraordinarios resultados. Creo que cada año va creciendo la iniciativa, la idea es que los valores vayan creciendo, pero sobre todo el modelaje que como padres, como madres seamos congruentes con lo que dices y con lo que haces para que tus hijos y tus hijas lo vean y se vayan formando".

El Quinto Congreso de la Familia Hidalgo 2014 se llevó a cabo el 27 y 28 de marzo en el parque cultural David Ben Gurión, pero desde la primera quincena del mes se presentó ante gente de Alfajayucan, Chilcuautla, Cardonal, Ixmiquilpan, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, Tasquillo, Tecozautla, Zimapán y Huichapan.

"En siete regiones estuvimos presentes, con éxito extraordinario, por primera vez lo realizamos en la región de Jacala donde tuvimos una respuesta extraordinaria, estuvimos presentes en siete regiones. Como DIFH, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, tuvimos una campaña de alto a la violencia en la familia como parte de las acciones del mes de la mujer, se hicieron acciones contra la violencia hacia las amas de casa en el hogar".

Entre las actividades estuvieron las conferencias de Jordi Rosado, Martha Alicia Chávez, autora de "Tu hijo, tu espejo", José de Jesús López Dorantes, Gabriel Fassi y Adriana Macías, además de las obras La casa de los deseos" "Luna y Matías" y "Con los tenis por delante", y talleres para padres.

"El objetivo del Congreso de la Familia tiene como objetivo el poder crecer juntos, en familia. Ahora el tema fue familias en acción, eso queríamos con las conferencias magistrales, los talleres, las obras de teatro que se vivan realmente, que no queden las palabras en el aire", añadió Romero de Olvera.

Ahora que terminó esta edición, lo que viene es la planeación del Congreso 2015 donde la presidenta del DIFH espera que pueda incrementarse tanto la cobertura regional como las actividades en Pachuca, aunque eso dependerá del presupuesto con el que cuenten para el año entrante.

"Podría considerarse, la verdad depende mucho del presupuesto. El Congreso es pagado en su totalidad con recursos del DIFH, podría hacerse la posibilidad de abrirse a más regiones (donde este año) se atendieron a más de 27 mil personas, sí tuvimos mucha demanda en las siete regiones, y (en Pachuca) el día de la inauguración había gente en el lobby del Gota de Plata escuchando la ponencia, el día que estuvo Jordi Rosado también", recordó.

Este Congreso surge del programa "Crecer en familia", donde el DIFH trabaja de la mano con la Secretaría de Educación Pública estatal en capacitación a profesores y padres para afrontar problemas como violencia, prevención de embarazo en adolescentes y apoyos para mejorar la educación formal.

"Seguimos con la capacitación a maestros y maestras, esto es una triangulación, 'Crecer en familia' es un trabajo de maestros, padres de familia y los alumnos, llevando este trabajo con SEPH donde se usan los libros con los valores, toda esta parte para capacitar a los niños", mencionó.

El DIFH tiene la estrategia de vinculación entre el Congreso y las capacitaciones que dan todo el año con los alumnos de educación básica y media superior con un modelo donde participen los responsables de su educación.

CLAVES

El programa "Crecer en familia" tiene presencia en los 84 municipios, y tiene como representante a la mascota Conci, botarga que busca hacer conciencia de la importancia de esta institución.

"Cuando arranca el ciclo escolar nosotros empezamos a trabajar con todas las escuelas de los diferentes niveles desde educación inicial", explicó la directora del DIFH, Luz Elena Sánchez Tello, sobre el programa.