El DIFH ha atendido a 13 mil mujeres por violencia

También otorgaron 8 mil 476 intervenciones psicológicas a mujeres en situación de violencia, así como hijas e hijos...
“Se debe seguir construyendo una sociedad donde todas y todos tengan las mismas oportunidades”.
“Se debe seguir construyendo una sociedad donde todas y todos tengan las mismas oportunidades”. (Juan José Fernández)

Pachuca

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, informó que en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y las Subprocuradurías regionales en el rubro, se han atendido en lo que va de la administración estatal a 13 mil 115 mujeres en situación de violencia, tras la XIII sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Otorgaron 8 mil 476 intervenciones psicológicas a mujeres en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos.

“Estas son las mujeres que se acercan a nuestra institución, las que creen en nosotros, pero no esto no significa una denuncia formal, sabemos que más de la mitad de las mujeres nunca se atreverá a hacerlo”, dijo.

La tarea de sensibilizar tanto al exterior como interior del Sistema DIF Hidalgo ya sea a través de talleres o conferencias, la atención y prevención de la violencia familiar, la planeación con perspectiva de género y la reeducación a los generadores de violencia, son un compromiso cada vez más fuerte, “así lo entendemos en el DIF Hidalgo y así habremos de hacerlo”.

Romero de Olvera consideró que el principal reto es la erradicación de la violencia y de los  prejuicios, “barreras imposibles de vencer en los usos y costumbres en nuestras comunidades indígenas”.

Puntualizó que se deben eliminar los prejuicios en contra de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, “ya que para poder alcanzar su óptimo desarrollo, es necesario eliminar las barreras que establecen los usos y costumbres en su perjuicio”.

Subrayó en que se debe seguir construyendo una sociedad donde todas y todos tengan las mismas oportunidades.

Por su parte el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, consideró que aún hay trabajo por hacer en materia de igualdad y equidad de género.

“En el tema por la igualdad y la equidad de género yo creo que apenas vamos empezando por lo que nos queda mucho por hacer”, dijo.

Mencionó que a pesar de los avances en contra de la violencia contra las mujeres en la entidad aún hay tareas por realizar.

En presencia de funcionarios estatales y municipales, el jefe del Ejecutivo estatal, les solicitó que se preguntaran qué más se puede hacer en el tema no solo de la prevención de la violencia sino de trabajar también en la cultura del la equidad de género.

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Contraloría y Finanzas, en su participación en los resultados presentados en  el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, coincidieron en que las dependencias a su cargo se sumaron a la erradicación de la violencia contra la mujer, mediante acciones de profesionalización, sensibilización, campañas de información e identificación, acerca de lo que es violencia entre su personal, además de la planeación presupuestal con perspectiva de género.

Claves

Justicia

- El secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga, señaló que la dependencia a su cargo se mantuvo en contacto con los familiares de las mujeres fallecidas en Tula y Cuautepec.

- Dijo que se realizaron pagos de gastos funerarios, apoyos económicos, asesoramiento en el pago de indemnizaciones, guarda y custodia de hijas e hijos de las víctimas.

- La diputada Gloria Hernández dijo que en el 2013 se hicieron reformas en materia penal sobre los derechos humanos de las mujeres, como la tipificación del feminicidio como delito grave.