DIF sin facultades para clausurar casas hogar irregulares

El DIF estatal está impedido de realizar operativos o clausurar en casas hogar que operen de manera irregular, como "El Faro", dijo la procuradora de la Defensa del Menor, Consuelo Luna

Tijuana

La procuradora de Defensa del Menor del Estado, Consuelo Luna Pineda, manifestó que no cuentan con facultades legales para  supervisar todas aquellas casas hogar para menores que operan en la entidad.

Indicó que por esta situación aún están impedidos para intervenir en la casa hogar "El Faro" donde hace dos semanas se inició una investigación por el supuesto abuso sexual de varios menores de edad internados.

"Nosotros estamos haciendo el acercamiento con ellos. Vamos a ver con otras autoridades, con otras instancias, también, qué medidas se pueden tomar con esta casa hogar. Estamos revisando que no haya otros niños ahorita en esa casa hogar. Pero como institución el DIF no tiene un procedimiento bajo el cual pueda clausurar. Pero podemos pedir la intervención de algunas otras autoridades para ver las condiciones en las que se encuentra la casa hogar y tomar alguna otra medida", mencionó.

Agregó que tenían conocimiento de la operación de la casa hogar y que el último acercamiento que tuvieron con sus encargados fue hace un año, pero que rechazaron su intervención.

"Hasta el momento a la casa hogar se le había hecho la invitación de formar parte de nuestro padrón, de manera que nos permitiera una vez que forme parte del padrón, la supervisión. Sin embargo no había aceptado. La última vez que hubo un acercamiento por parte de DIF fue hace un año y la casa hogar no permitió nuestra intervención", apuntó.

La funcionaria estatal reiteró que aunque se tenga conocimiento del servicio de una casa hogar, están impedidos para intervenir.

"Esa casa hogar no contaba con registro nuestro. Sí sabíamos que estaba operando, sin embargo, no contamos en el estado con una legislación que nos permita otorgar un permiso para que puedan operar o incluso tener un procedimiento bajo el cual el DIF pueda cerrar las casas hogar", explicó.

Ante esta situación, dijo que trabajan en una iniciativa de ley que otorgue facultades a DIF estatal para intervenir en las casas hogar irregulares.