DIF Zapopan alista seis refugios temporales para contingencias por temporal

Se ubican cercanos a las zonas más susceptibles de inundarse y tienen capacidad para 60 personas cada uno.

Guadalajara

El Sistema DIF Zapopan contará con seis refugios temporales para atender a las personas que lo requieran debido a contingencias por el presente temporal. Los espacios se habilitaron, cinco en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) cercanos a a zonas más susceptibles a inundarse y requerir de este apoyo; así como uno más cercano a la cabecera municipal.

"El refugio es muy dinámico, es una o dos noches cuando la gente no tiene redes familiares que los puedan sostener. Nosotros les damos estos refugios y posteriormente al día siguiente, o dos días máximo la gente se va con vecinos o familiares o encuentran una red adecuada", explicó la directora general del DIF municipal, Alicia García Vázquez. 

Los refugios se ubican en los CDC de Ejido Copalita, Vista Hermosa, Santa Ana Tepetitlán, Venta del Astillero y Santa Lucía,  y abarcan las zonas norte y sur del municipio y con apoyo del Comude se contará con el gimnasio en Villa de los Belenes (atrás del estadio de beisbol).

"Dentro de esos refugios a las personas les vamos a otorgar alimentos, cobijas, ropa seca, ropa de cama, baño, kit de aseo personal, etcétera", enumeró la funcionaria.

Por su parte, Dora Fafutis, directora de Servicios del DIF zapopano, informó que se mantendrá un centro de acopio para recibir donativos de la población. Se solicita ropa limpia y en buen estado, despensa fría, cobijas y catres para apoyar a quienes son víctimas de inundaciones por las lluvias.

En las últimas dos semanas, el organismo ha atendido a 50 familias que se han visto afectadas porque sus viviendas se inundaron y perdieron desde artículos personales hasta el menaje completo de casa, refirió.

El centro de acopio se ubica en las oficinas centrales del DIF Zapopan, frente a Plaza Laureles.