DIF Zapopan festeja a niños autistas

Con motivo del séptimo aniversario del Centro de Autismo, pacientes y familiares disfrutaron de un espectáculo infantil con títeres, así como de albercas de burbujas y pastel

Guadalajara

Con motivo del séptimo aniversario del Centro de Autismo del DIF Zapopan, festejan a favor de elevar la calidad de vida de niñas y niños que presentan el trastorno del autismo.

Pacientes y familiares disfrutaron de un espectáculo infantil con títeres, así como de albercas de burbujas y pastel en compañía también de sus terapeutas.

También se realizó la plática informativa Entender para atender, en la cual se abordaron aspectos relevantes sobre el autismo, desde la perspectiva del entorno social y familiar.

El evento tuvo sede en el auditorio del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CENAM), al que asistieron cerca de 100 personas entre profesionistas, padres de familia y población en general.

Durante el 2016 el sistema ha ofrecido 2mil 207 terapias, destaca, que dicho especio es el único centro de este tipo en el Estado de Jalisco, el cual atiende a la población infantil diagnosticada con la enfermedad.

El centro de Autismo está dirigido a la población en situación de vulnerabilidad, pues esta clase de terapias a nivel privado suelen ser costosas para las familias de escasos recursos económicos.

Dentro de la plática fue importante mencionar las características de un niño con autismo para reconocerlo, ayudarlo e incluirlo como parte equitativo de la sociedad. 

Dificultad para relacionarse con las personas, tener temor a gente o lugares desconocidos, hablar poco y la tendencia a aislarse, evitar el contacto visual o hacerlo de forma extraña, prefieren estar solos, repiten movimientos, se resisten a cambios de rutina, de alimentos o de vestidura. No entienden normas sociales, tienen  déficit en el juego, y se interesan por objetos en particular como luces, espejos y ventiladores, así como presentar risas o gritos sin motivos.

Es importante reconocer a un infante con dicho trastorno y atenderlo con personas especialistas en el campo.

MC