Niega acoso en la renuncia de empleados del DIF

"Si quiero despedir a alguien, lo hago con toda confianza, con toda la energía y el rigor que esto requiere", dijo el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme.

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que no se cometió ningún acto de hostigamiento en contra de los empleados del DIF Municipal, al requerirles ayer que firmaran su renuncia.

Lo anterior, pese a que trabajadores se comunicaron a Milenio para señalar que personal de Recursos Humanos de la paramunicipal les condicionó la entrega del cheque quincenal a la firma del documento.

"Si quiero despedir a alguien, lo hago con toda confianza, con toda la energía y el rigor que esto requiere. En el caso del DIF, son trabajadores que tienen muchos años haciendo su labor y que al contrario, se tienen que sumar al trabajo que va a hacer el nuevo director", puntualizó.

"En el DIF el error es que se hizo con personal de mayor antigüedad que se sintió afectado".

Indicó que es costumbre en el cambio de administración que  los empleados a manera de "cortesía" entreguen su renuncia voluntaria, para que el titular de cada dirección determine los perfiles que se quedan y no incurran en demandas que tienen un costo para el municipio.

Detalló que la mayor parte del personal del Ayuntamiento ya firmó su carta de renuncia desde diciembre y se han dado 600 bajas luego de que se pagaron las últimas quincenas.

Refirió que había dado la instrucción de que en el DIF no se aplicara la medida en los casos de trabajadores con mucha antigüedad, sin embargo personal de la Dirección de Recursos Humanos de la dependencia requirió la medida en forma generalizada, lo que causó molestia entre los trabajadores.

Por lo que ante la molestia de los empleados, no se continuó con el procedimiento.

"Finalmente el asunto no pasó a mayores, no hay mas tema, todo mundo firmó su renuncia, en algunas áreas no. En el DIF el error es que se hizo con personal de mayor antigüedad que se sintió afectado", concluyó.

Regresarán renuncia a empleados del DIF

Este jueves, empleados de la paramunicipal manifestaron que continúan trabajando con regularidad ya que desistieron de solicitarles la medida, al salir a la luz pública el asunto.

Planeaban convocar a una reunión para hoy, sin embargo ayer por la tarde el director del DIF Torreón, Guillermo Covarrubias, dio la instrucción para el pago quincenal.

Notaron que se les aplicó una reducción salarial, ya que se ordenó un ajuste al tabulador para ahorrar en el rubro de la nómina.

Por su parte, el titular del DIF declaró que solicitó la medida como mero protocolo y que no se ejerció presión sobre los empleados para llevarse a cabo.

Signaron la carta de renuncia 30 empleados, a quienes aseguró que se les regresarán los documentos en caso de que así lo requieran.

Más despidos en Simas

En el caso de Simas, declaró que tendrán que recortar mucho más personal y hacer modificaciones financieras.

“Se requiere una planeación por departamento para determinar el personal que es necesario para responder a la carga de trabajo, por lo que el gerente de la paramunicipal determinará las nuevas bajas”, expresó.

Indicó que se habló con personal de confianza para examinar si preferían que se les redujeran las prestaciones y así mejorar la situación del sistema o que en su defecto aceptaran la liquidación.