DIF gasta 60% del presupuesto en nómina

De los 44 millones de pesos que recibió el sistema municipal de Torreón. Destinó poco más de 9 mdp a la ayuda asistencial, que debería ser su principal objetivo.
Programas de asistencia social se encuentran frenados
Programas de asistencia social se encuentran frenados (Milenio Digital)
Gasta DIF Torreón el 60% de presupuesto en nómina (Milenio Radio)

Torreón

A septiembre de 2013, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón recibió recursos por el orden de 44 millones de pesos, de los cuales gastó el 60 por ciento en el pago de servicios personales o nómina.

A la ayuda asistencial, que debería ser su principal objetivo, únicamente destinó poco más de nueve millones de pesos, de acuerdo al último informe de la dependencia municipal, dado a conocer por la síndico de vigilancia, Natalia Virgil.

Presupuesto para ayuda asistencial

En apoyo alimenticio se destinó un millón y medio de pesos en todo el año, mientras que en materia de apoyos médicos y medicamento menos de medio millón, en apoyos de eventos especiales se otorgaron 694 mil pesos.

A las organizaciones de la sociedad civil se otorgaron dos millones 483 mil pesos, lo que se estima forma parte del Fondo de Fortalecimiento. Mientras que en el rubro de donativos a instituciones, para la entrega de aportaciones mensuales, se otorgaron dos millones 470 mil.

Para asistencia jurídica y gestiones sociales en el área de Trabajo social se destinó un millón 322 mil pesos.  

Programas de asistencia social se encuentran frenados

La síndico de vigilancia lamentó que por una mala administración se hayan frenado los programas de asistencia social para los sectores más vulnerables, así como los apoyos a las organizaciones de la sociedad civil.

Consideró que no se justifica el alto gasto en nómina, cuando es muy poco el recurso que se ejerce en programas sociales.

Por lo que no se transparenta con regularidad el funcionamiento financiero del sistema municipal, cuando se tienen que verificar aspectos como la situación en la que se encuentran los albergues y casas de asistencia del organismo.

Con endeudamiento y sin sesionar

La dependencia mantiene una deuda de 12 millones 310 mil pesos, de los cuales más de siete millones se arrastran desde el año pasado.

Mientras tanto, señaló que la comisión del DIF no ha sesionado, desde que se denunció en el Cabildo el presunto desvío de recursos por parte de quienes lo encabezan.

Señaló que el mal ejercicio de los recursos, es en parte consecuencia de que la Tesorería Municipal disminuyó los recursos entregados en comparación con años anteriores.

No se cumplió con la entrega completa de recursos

La Tesorería no cumplió con la entrega completa del presupuesto, con otorgar las transferencias que por ley le corresponden al DIF. En el 2012 el sistema municipal otorgó de igual forma, el 60 por ciento de sus ingresos al gasto de la nómina.

Invirtió entonces en el pago de salarios de sus trabajadores más de 39 millones de pesos.

Además de los ingresos de la Tesorería, recibe recursos de instancias como organismos internacionales y la iniciativa privada, según comentó Natalia Virgil.