DIF Tijuana otorga pláticas prematrimoniales a parejas homosexuales

La apertura de la autoridad municipal da la esperanza a parejas del mismo sexo de no tener que recurrir al amparo para lograr el matrimonio, comentó Meritxell Calderón

Tijuana

Por vez primera el DIF municipal de Tijuana aceptó dar pláticas prematrimoniales a dos parejas de personas del mismo sexo, las cuales son el primer paso para solicitar el matrimonio ante el Registro Civil.

Meritxell Calderón recordó que el matrimonio entre personas del mismo no lo contempla la Constitución del Estado, por lo que la apertura de la autoridad municipal les da la esperanza de que no tendrán que recurrir al amparo.

"Si en un momento no se nos discriminó y se portaron de manera amable con nosotros dentro del DIF, nos dan la esperanza de que tal vez en este ayuntamiento y por la apertura que han tenido, se logre el matrimonio sin necesidad que recurrir al amparo."

Detalló que las pláticas las tuvieron el pasado fin de semana y que el trato que recibieron de los funcionarios públicos en ningún momento fue discriminatorio.

"De hecho no hubo ninguna diferencia en el trato, ni en cuanto referirse a nosotras. Nos preguntaban como a cualquier otra pareja. Esas pláticas están diseñadas obviamente para parejas heterosexuales, pero creo que en el afán de no discriminarnos nos incluyeron, lo que me parece muy bien."

Meritxell Calderón, quien es integrante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, explicó que las dos parejas que recibieron las pláticas tienen programado realizar esta semana la solicitud de matrimonio ante el Registro Civil.

Con relación de la necesidad de un amparo para lograr un matrimonio entre personas del mismo sexo es porque la Constitución política del Estado establece que el matrimonio es solamente mediante la unión de un hombre con una mujer.