En España, Liliana Ortíz expone acciones exitosas

La presidenta del SMDIF representa a México en el Segundo Congreso Ciudades Amigas de la Infancia
Liliana Ortiz de Rivera
Liliana Ortiz de Rivera (Foto: Especial)

Puebla

Las alianzas con los tres niveles de gobierno lograron avances significativos en la promoción y realización de los derechos de la infancia.

Durante el Segundo Congreso Ciudades Amigas de la Infancia realizado en Madrid, España, Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Sistema Municipal DIF, expuso ante 107 municipios de España, Chile, Venezuela, Portugal y México la ponencia "7/7= Alianzas" en la mesa "Alianzas Locales por la Adolescencia", en donde compartió 7 experiencias exitosas que el Ayuntamiento de Puebla realiza a través de la dependencia que encabeza, a favor de la niñez poblana.

En este contexto, la titular del SMDIF puntualizó que gracias a las alianzas realizadas con los 3 niveles de gobierno, empresarios, fundaciones, medios de comunicación y universidades se lograron avances significativos en la promoción de los derechos de la infancia, ya que cada una de las instancias llevó a cabo una acción fundamental en el proceso de forjar una nueva cultura a favor de la niñez.

"En el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el Alcalde Eduardo Rivera Pérez, creemos en la participación y sabemos que es un derecho humano esencial de toda persona, por lo que la participación corresponsable genera alianzas colaborativas y contribuye a asegurar el cumplimiento de otros derechos con la promesa de generar bienestar", enfatizó.

De igual modo, Ortiz de Rivera destacó que la primera acción exitosa en México fue la fundación de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, iniciando la agrupación en 2011 con 6 ayuntamientos. Actualmente la Red está conformada por 59 municipios y se atiende a más de 4 millones 200 mil niñas y niños.

La Presidenta del SMDIF destacó que la segunda experiencia exitosa a favor de la Niñez fue la instalación del Consejo Municipal Puebla Amiga de la Infancia, integrado por niñas y niños de 9 a 11 años, cuyo objetivo es que los pequeños elaboren propuestas en beneficio de sus pares y las presenten ante el Alcalde, Regidores y Asociaciones Civiles. A la fecha, este Consejo ha sesionado en 4 ocasiones presentando 22 propuestas; aunado a ello 2 de los integrantes representaron a México en una convivencia con 6 mil niñas y niños en octubre del 2013 en Argentina.

La creación de este Consejo generó una alianza con el pedagogo italiano Francesco Tonucci, lo cual propició la adhesión del Municipio a su Proyecto Internacional "La Ciudad de las Niñas y de los Niños", siendo la ciudad de Puebla la primer ciudad del país en ser parte de este movimiento.

Continuando con su ponencia, Ortiz de Rivera detalló que la tercera acción exitosa es la inversión que destina el SMDIF para la niñez poblana, considerando que se destinan más de 348 millones de pesos de manera anual aplicados en acciones de salud, vivienda, alimentación, asistencia, educación, deporte, recreación, urbanización, cultura y protección.

La cuarta acción exitosa fue la implementación de "Talleres Escolares", en los que se promueven prácticas del buen trato beneficiando a 131 mil 245 niñas, niños y profesores.

"El quinto programa fue la implementación del programa Dignificación de Desayunadores. Con esta política, hemos intervenido 60 espacios, beneficiando a más de 12 mil niñas y niños diariamente", expresó.

Señaló que el sexto programa exitoso fue "Apoyo a niñez en situación de Calle" a través de Centro de Día, a través del cual se han atendido a 261 niñas y niños, reportando que 77 de ellos concluyeron su preparación primaria y secundaria.

Por último, destacó la construcción del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación (CMERI), espacio único en su tipo en el país, en donde se ofrecen servicios de equinoterapia, hidroterapia, estimulación multisensorial, mecanoterapia, electroterapia, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, consultas de medicina física y rehabilitación. Brinda, a través de 7 equinos, 960 sesiones mensuales a personas que así lo soliciten.

Finalmente, Liliana Ortiz de Rivera agradeció a UNICEF España y al Coordinador de las Ciudades Amigas de la Infancia en España, Gregorio Aranda, por la organización de este Segundo Congreso.