DIF desmiente malos tratos en Casa Cuna

Respecto al caso del padre que reclamó que trataran mal a su hijo, el director del Sistema de Desarrollo, dijo que fue un engaño pues los menores se encuentran en buenas condiciones.
Desarrollo Integral de la Familia en Torreón.
Desarrollo Integral de la Familia en Torreón. (Manuel Guadarrama/Archivo.)

Torreón, Coahuila

El director del Sistema de Desarrollo Municipal de la Familia (DIF), Guillermo Covarrubias Castro, dio a conocer que bajo su vigilancia se encuentra la Casa Cuna ubicada en la colonia las Carolinas y la Casa Hogar, en donde hasta el momento, todos los menores se encuentran en mejores condiciones que en sus hogares, se trata de niños que sufrieron violación, agresiones físicas y padres que temporalmente no son aptos para educar a sus hijos.

Hace cinco días que Gerardo Manuel Soriano García, padre de Matías quien tiene casi un año de edad, acudió a interponer una denuncia pública, señaló que no ve desde hace cinco meses a su hijo, luego de que la Procuraduría del Menor la Mujer y la Familia, lo retiró de ambos padres quienes enfrentan un divorcio y la madre es acusada de omisión de cuidados.

Argumentó que en la visita más reciente que le hizo al menor, el padre se dio cuenta que presentaba lesiones de golpes en la cabeza y frecuentemente padece de enfermedades, él se encuentra en la casa de resguardo Nocaltzin y pide a la autoridad explicaciones acerca de la condición del menor.

Covarrubias Castro, dio a conocer que bajo su vigilancia se encuentra la Casa Cuna.

Sobre el tema, explicó Covarrubias Castro que las fotografías que mostró el padre de familia a los medios de comunicación, fue la misma que le tomó al menor cuando acusó a la madre de malos tratos hacia su hijo.

"Esto es un engaño y a raíz de la denuncia se ordenó una revisión por parte de un médico especialista de la Delegación Laguna uno sin embargo el padre quería llevar a uno conocido”, comentó.

Indicó que el menor se le retiró de ambos ya que los estudios psicológicos señalaron que en este momento, ninguno era apto para cuidar al menor y por ello es que la Pronif es la que puso al menor a disposición.

“El DIF solo lo tiene a su cuidado y a todos los menores se les cuida de una manera especial pues se trata de niños y niñas que han padecido una cantidad de abusos, golpes, agresiones físicas, sexuales y se les debe de proveer de un ambiente tranquilo, en donde la prioridad es su salud y su bienestar".

El DIF de Torreón, cuenta bajo su cuidado la Casa Cuna que se encuentra en la colonia las Carolinas, ahí se atienden a menores de 7 a 17 años, así como la Casa Hogar que se encuentra en Periférico en donde se llevan a menores en situación de riesgo cuyas edades oscilan entre los siete y 17 años.

El proceso continúa y cuando el mismo concluya se establecerá cual de ambos padres tras un proceso de recuperación psicológica, se puede quedar bajo el cuidado del menor o incluso también los abuelos podrían ser quienes se les de la custodia del menor.

"El DIF y la Procuraduría no pretende retirar a los hijos de los padres pero sí tiene que cuidar de su integridad", expresó.