DIF asegura que Durango no registra casos de trata

La directora de la dependencia indicó que su tarea es solo de prevención y que se tendría que ver si la Fiscalía tiene alguna denuncia de este tipo.
La presidenta de la agrupación "Unidos Contra la Trata", Rosy Orozco, recordó que en la entidad ya se anunció que en breve se adecuaran las disposiciones federales a las leyes locales.
La directora del DIF estatal aseguró que la dependencia está preparada para cualquier denuncia. (Tania Contreras)

Durango, Durango

Lucero González Hermosillo, directora del DIF Estatal, aseguró que la dependencia no ha recibido hasta el momento, denuncias de casos de trata de personas, pero dijo que la institución se encuentra preparada para atender cualquier denuncia.

Además la funcionaria reconoció que mensualmente ingresan a esta dependencia entre 70 y 80 denuncias por maltrato infantil, de las cuales solo un 70 a 80% progresan como tal, el resto se desecha.

González Hermosillo, aseguró que el maltrato físico o emocional representa el 20 por ciento del total de reportes recibidos y en el maltrato sexual la cantidad de incidencias no sobrepasa las 10% en lo que va de este año.

Durante la temporada decembrina el trabajo infantil se dispara a cifras mayores a las normalmente vistas en el resto del año.

Aseguró que actualmente el DIF no cuenta con un dato formal de la existencia de personas dedicadas a la trata de personas ya sea explotación sexual de mujeres o niños en Durango.

“Habría que ver si la Fiscalía tiene alguna denuncia, nuestra tarea es más de prevención”, indicó.

Agregó que dicha tarea se lleva justamente con materiales didácticos y acercamientos a grupos específicos de manera preventiva.

En lo que va de esta administración no han sido detectados casos de este tipo, por lo que de llegarse a detectar una situación relacionada la institución sería la primera interesada en interponer la denuncia, dijo la entrevistada.

De igual forma Lucero González reconoció que durante la temporada decembrina el trabajo infantil se dispara a cifras mayores a las normalmente vistas en el resto del año, esto debido a que las familias en su afán por obtener un mejor ingreso consideran que los niños pueden sumarse a una actividad laboral como la que realizan en los supermercados como empacadores, sin embargo ya están siendo regulados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Están obligados a respetar ciertas condiciones como que sean mayores de 15 años, que sigan estudiando, mantengan un promedio de 8 y cuenten con el consentimiento de los padres”, señaló.