DF pagará con obras por uso de rellenos sanitarios en Edomex

El de Ixtapaluca recibe todos los días 4 mil 500 toneladas de basura.
Como compensación por servicios.
Como compensación por servicios. (Iván Carmona)

Toluca

El secretario de Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa Sánchez anunció que el gobierno del Distrito Federal pagará a su similar del Estado de México con obras, recursos y acciones, el apoyo que reciben para procesar sus desechos sólidos en la entidad.

Explicó que actualmente los rellenos sanitarios del Estado de México, sobre todo los del municipio de Ixtapaluca, reciben todos los días 4 mil 500 toneladas de basura que se genera en la capital del país.

En este sentido dijo que en breve se definirá la serie de obras, acciones y recursos, que el gobierno del Distrito Federal entregará a los mexiquenses como compensación por estos servicios, que son fundamentales para la ciudad central.

¿Qué es lo que ustedes van a pedir?

-Principalmente obras, acciones dentro de los municipios.

¿Ya hay un convenio para pagar el servicio?

-No. En este momento no hay ningún convenio; hay pláticas, hay diálogos y esperemos que pronto el Distrito Federal nos esté pagando con obras, recursos y acciones.

El funcionario mexiquense aseguró que en este momento la relación entre ambos gobiernos es cordial y se espera que en breve se logren acuerdos específicos para que el Estado de México reciba beneficios para su población.

Roa Sánchez comentó que este apoyo que se da al gobierno del Distrito Federal no es un acuerdo de largo plazo, sino que se trata de una medida eventual, de la cual se derivarán otras alternativas para el manejo de los desechos sólidos del centro del país.

Indicó que en este sentido lo que se busca es apoyar en este momento pero al mismo tiempo se espera que el gobierno capitalino retribuya o compense a los mexiquenses, ya que se trata de un asunto complejo y que requiere medidas específicas.

Subrayó que en la entidad la administración del Gobierno del Estado de México está comprometida con la salvaguarda del medio ambiente y en ese sentido todas las decisiones que se tomen sobre estos y otros temas, tienen la consideración ambiental correspondiente.