DF tendrá alerta sísmica en tiempo real: Mancera

El programa no tendrá costo adicional para el gobierno capitalino, señala; el sistema ya se utiliza en la Basílica de Guadalupe para apoyar peregrinos.
Desalojo de personal de la Secretaría de Hacienda en el DF.
Desalojo de personal de la Secretaría de Hacienda en el DF. (Javier García/Archivo)

México

En septiembre, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha un nuevo sistema de alerta sísmica en las calles de la ciudad, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo local explicó que utilizarán alrededor de 6 mil 400 postes que contarán con altavoces, a través de los cuales se emitirá la alarma.

“La ventaja será que la alerta sísmica la escucharán en tiempo real en toda la ciudad, y obviamente continuaremos haciendo los simulacros para que los capitalinos se acostumbren a la señal”, detalló en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mancera explicó también que la implementación de este sistema no tendrá costo adicional para su administración, y aseguró que ya ha sido utilizado en lugares como la Basílica de Guadalupe cuando hay operativos por los peregrinos, sobre todo para ofrecer información de Locatel.

Comentó que se prevé iniciar en septiembre para conmemorar un año más del sismo de 1985.

“Esto daría una potencia importante, porque 80 por ciento de los sistemas que tenemos instalados a nueve metros de altura cuentan con altavoces”, puntualizó.

El mandatario local dejó en claro que trabajarán únicamente con la alerta y las mediciones oficiales para minimizar las posibilidades de falsas alarmas, aunque solo hay el registro de un caso en el que cayó un rayo y activó el sistema.

“En todo caso preferiríamos que la ciudadanía esté atenta a este llamado, sobre todo cuando estás en la calle o estás distraído con alguna actividad”, destacó.

Dijo que previo a que funcione el sistema será dado a conocer a la ciudadanía y realizarán simulacros para que se familiaricen con el sonido.

Además, instruyó a la Secretaría de Protección Civil a buscar la posibilidad de instalar otros aparatos en las unidades habitacionales.

“Hoy por hoy hay varios conjuntos de viviendas y de hecho lo estamos pidiendo como una medida de Protección Civil para que cuenten con ese sistema. De esa manera, muchos de los condominios que se construyen ya cuentan con este alertamiento general para los vecinos, pero hay muchas unidades habitacionales que aún no lo tienen”, señaló.

El jefe de Gobierno señaló que los altavoces estarán sincronizados con las autoridades de Protección Civil y el Servicio Sismológico para advertir la alerta de movimientos telúricos.

“Tuve una reunión con el equipo del C4 y de Protección Civil, vamos a buscar un sistema de alarma sísmica que esperemos esté listo para el mes de septiembre, donde utilicemos los altavoces de la ciudad para ocuparlos con la alerta sísmica”, indicó.

Mancera detalló que 80 por ciento de los postes de nueve metros cuentan con el sistema de altavoces, lo que equivale a poco más de 6 mil 400 de éstos, los cuales ayudarían a que la alerta sísmica se escuchara en tiempo real en toda la ciudad.

“Obviamente estaríamos haciendo los simulacros correspondientes para que la ciudadanía se vaya acostumbrando a esta señal de alarma”, reiteró.

RESPONDE A PANISTA

Sobre el comentario del candidato a la dirigencia panista en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, en el sentido de desaparecer a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), debido a que es una escuela de adoctrinamiento, Mancera enfatizó que esa casa de estudios ha mejorado su rendimiento en su oferta académica y número de egresados.

“La Universidad Autónoma de la Ciudad de México tiene una ley y además nosotros le vamos a dar garantía de presupuesto, no veo por qué hay que estar hablando así, no quiero entrar en confrontación, seguramente en el terreno político alguien contestará; es una oferta de 15 mil lugares para jóvenes de tener una oportunidad de educación”, puntualizó el mandatario.

BAJA RIESGO DE INUNDACIÓN

El riesgo de inundaciones por lluvias en la Ciudad de México ha disminuido 65 por ciento, de acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que pese a ello no se descarta que se presenten anegaciones cuando haya fuertes aguaceros mayores a 30 milímetros.

Comentó que desde el 15 de mayo el gobierno capitalino cuenta con 91 plantas de bombeo y 120 campamentos, con lo que se reporta ese porcentaje de reducción.

“Actualmente, comparado con hace seis años, creo que el riesgo de la ciudad se ha reducido fácil en 60 o 65 por ciento.

“Seguimos teniendo problemas, pero antes eran por la falta de capacidad de la infraestructura metropolitana y ahora que se ha construido en coordinación con la Conagua y el Estado de México se ha logrado avanzar mucho en ese renglón”, expresó el funcionario capitalino.

En otro tema, el director general del Sacmex sostuvo que 88 por ciento del agua que se distribuye en el Distrito Federal cuenta con los parámetros requeridos para su consumo.

Con información de: Redacción/México